Lo Último

.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Kerry agradece el "mensaje fuerte" de la Unión Europea sobre Siria

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció hoy el "mensaje fuerte" de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre Siria y la necesidad de hacer responder a los responsables del uso de armas químicas. 

"Estoy muy agradecido por la declaración que salió del encuentro de hoy respecto a Siria", dijo Kerry en una breve aparición ante los periodistas, en la que no aceptó preguntas, tras reunirse con los responsables de Exteriores comunitarios en Vilna. 

Al término de ese encuentro, los Veintiocho señalaron -tal y como viene haciendo Washington- que existen evidencias que apuntan a la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto y apoyaron darle una "respuesta clara y contundente", según explicó la alta representante de la UE, Catherine Ashton. 

Kerry, que permaneció reunido durante unas cuatro horas con los ministros europeos, pidió a la UE apoyo a la postura de Washington sobre Siria, según una fuente diplomática presente en el encuentro. 

EE.UU. obtuvo tras la cita el respaldo explícito de Alemania, que anunció que se adhiere a la declaración firmada el viernes en el marco del G20 por el Gobierno estadounidense y los de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía y Reino Unido. 

El mensaje de la UE, donde algunos miembros se habían mostrado críticos con Washington, finalmente respaldó también la necesidad de actuar contra el uso de armas químicas en Siria, aunque abogó por esperar al informe de los inspectores de Naciones Unidas sobre los hechos, dando la bienvenida al anuncio de Francia en ese sentido. 

El presidente francés, François Hollande, informó ayer de que no tomará una decisión definitiva sobre un posible ataque a Siria mientras no se den a conocer las conclusiones de la investigación de la ONU. 

Kerry, que habló ante la prensa junto al ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, agradeció especialmente el respaldo de la Presidencia de turno de la UE "a los esfuerzos para hacer responsable al régimen de Al Asad por lo que ha hecho". 

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá también hoy en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien ofrecerá una rueda de prensa.
EFE