Lo Último

.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

NACIONALES

Venezolanos gastan más de Bs. 1.000 mensuales en mantener sus teléfonos inteligentes

De acuerdo con investigaciones de la empresa Datanálisis, 4 de cada 10 venezolanos tiene un teléfono inteligente y la tendencia es a que la cifra aumente, pues Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que más consume tecnología en la región. 

Adquirir un teléfono inteligente trae consigo una cantidad de beneficios operativos que pueden resultar muy útiles en la cotidianidad de muchos venezolanos, pues les es posible revisar el correo electrónico en el dispositivo, tener acceso a las redes sociales para estar conectados en distintos círculos, tomar fotografías de alta calidad, entre otras utilidades. 

Sin embargo, tener un aparato de este tipo también genera un cambio en la "agenda de gastos" del usuario. Las llamadas "rentas" o planes mensuales cuestan entre 150 y 700 bolívares y el mantenimiento no suele ser muy económico. 

Vendedores en Caracas aseguraron que las marcas más buscadas por los compradores de teléfonos inteligentes son Samsung, iPhone y BlackBerry, en orden de preferencia. 

El Samsung más económico puede conseguirse en el orden de los 5.000 bolívares, mientras que el más costoso se encuentra en aproximadamente 30 mil bolívares. 

Los iPhones cuestan entre 20 y 30 mil bolívares, pero han sido desplazados por los Samsung, a pesar de que el sistema operativo funciona, según aseguran los vendedores, con igual eficacia. 

Los teléfonos Blackberry solían ser los más demandados en Venezuela. Actualmente este tendencia ha cambiado, a pesar de que la diferencia en los precios es considerable. El más económico puede conseguirse en 7 mil bolívares y el más caro en Bs. 29.000. 

La mayoría de los problemas asociados a este tipo de aparatos son aquellos que tienen que ver con el teclado y las baterías de los mismos. Gabriel Viña, vendedor de telefonía, explica que "casi todo es consecuencia del maltrato físico por parte de los dueños". Una botonera o teclado de un Iphone se encuentra alrededor de los 400 y 1.300 bolívares; la de un Samsung entre Bs. 400 y 700, mientras que la de un Blackberry se puede adquirir a 300 bolívares aproximadamente. 

Andrés Posada, especialista en servicio técnico para este tipo de celuares, indica que hay clientes que llevan el teléfono a reparar por lo menos una vez al mes y gastan entre 500 y 1.000 bolívares. Por lo que considera que un usuario puede hastar mensualmente entre 1.000 y 1.500 bolívares en mantener un dispositivo móvil inteligente. 

Por el contrario, María Cadenas, usuaria de un teléfono analógico, asegura que mensualmente no gasta mas de 60 bolívares en su dispositivo. En cinco años que tiene con el mismo equipo "jamás" ha tenido que llevarlo a un servicio técnico. "Con este puedo llamar, recibir llamadas y lo mismo con los mensajes, lo único que me hace falta es el correo", indica. 

El economista y especialista en finanzas personales, Henkel García, aseguró que esta situación en la que se hacen altos gastos en esta materia se debe al hecho de que al venezolano le gusta "lo último y lo mejor", ya que le resulta primordial el tener un buen estatus. "Vivimos en una sociedad en la que te pueden mirar raro si no tienes un Blackberry, un iPhone o un iPad, y todo se debe a esa característica de cierta extroversión, de actualidad, de modernidad que está en los venezolanos".