Lo Último

.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Necesarios y costosos: productos de aseo personal están “por las nubes y no se consiguen”

 El venezolano siempre se ha caracterizado por tener una buena apariencia basándose en los cuidados básicos del aseo, pero quizás tendrán que enfrentarse a un reto, poder adquirir jabón, shampoo, crema dental, afeitadoras entre otros artículos que son indispensables para la higiene personal.
A principios del mes de septiembre, entró en vigencia el segundo aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores en Venezuela, establecido en 10%, con lo que la remuneración más baja en el país se ubica en 2.702 bolívares.
Mientras que el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística, reflejó que la Canasta Alimentaria de julio se posicionó en Bs. 2.779,21.
También indica que en los últimos dos meses se registró una desaceleración consecutivamente de 8,65% mayo-abril; 4,44% junio-mayo; 1,54% julio-junio, lo cual es además la segunda variación intermensual más baja en el año.
Por su parte, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas), Oscar Meza, puntualizó: “Si nosotros medimos el costo de la vida por la canasta básica que incluyen alimentos, servicios públicos indispensables, vestido y calzado a lo largo de un mes esa canasta básica para una familia de cinco miembros se ubica en 9.670,52 Bs.”.

Gràfico: INE.gov.ve.
A pesar del incremento del salario, el poder obtener los diversos productos de higiene personal al parecer no es tarea fácil, pues “los artículos están muy costosos, los están racionando o no se consiguen”, según han revelado algunos ciudadanos que fueron consultados por el equipo deNoticias24 tras realizar un recorrido por las diferentes farmacias y perfumerías caraqueñas.
Jhony Castillo, quien se encontraba comprando en una farmacia señaló que ha logrado conseguir los productos de aseo personal, pero el sueldo le alcanza poco pese al aumento.
En ese establecimiento donde estaba Castillo sólo dejaban comprar un sólo artículo por persona al ser consultado sobre esta situación destacó que se debería traer más productos al país, ya que a veces se requieren comprar varios utensilios.
No obstante, Hugo Muñoz afirmó que no ha “conseguido todos los productos de la higiene personal”, y cuando logra encontrarlo son costosos. Al tiempo que se refirió al incremento salarial expresando que no hace nada..
Mientras Marines Lara le ha ido mejor en sus compras de aseo, pues indicó que ha logrado conseguir algunos artículos, y solamente le ha costado adquirir la crema dental.
En cuanto al aumento salarial consideró que ‘estaría bien si el alza estuviera adecuado, y permitiera obtener los productos y conseguirlos a la hora de comprar’.
Leidy Noguera, quien también compró en una concurrida tienda de la capital relató lo siguiente: “Quedé sorprendida porque sólo me dejaron llevar una sola crema dental”.

Estos son los precios de los productos básicos de la higiene personal

Producto              Costo Bs.
Shampoo                 36 - 330
Crema corporal          54 - 185 
Crema facial            70 - 115
Toallas sanitarias      26 - 74
Enjuague bucal          24 - 65
Crema dental            17
Baño de crema           51 - 225
Desodorante             16
Afeitadoras             25 - 75
Algunos productos de aseo básico para los bebés
Producto                                Costo Bs.
Shampoo                                   59
Gel de baño                               28 - 48
Locción para el cuerpo                    28
Talco                                     31
Cremas para evitar la pañalitis           86 - 156
Toallas húmedas                           44 - 58
Pañales                                   135 -168

“La economía venezolana enfrenta una situación de escasez”

El economista Luis Crespo, explicó que el aumento salarial “lo que expresa es parte de la inercia en la cual se encuentra la economía venezolana. El Gobierno trata de vender un aumento que no detiene el salario real de los trabajadores y no detiene su pérdida del poder de compra de los venezolanos”.
Detalló que existe un incremento a Bs 2.779,21. del salario mínimo, pero “tenemos una inflación que está prácticamente más del 40%”.
Por otro lado, señaló que actualmente el país está enfrentando “la economía venezolana en este primer semestre se enfrenta a una situación de escasez”.
Crespo aseveró también que esta alza de salario no permite recuperar el poder de compra de los venezolanos el cual se ha visto golpeado en el proceso inflacionario.
Expresó que los productos de la higiene personal se encuentran regulados y “entran dentro de la escasez. Esta semana fui testigo de cómo se está regulando la venta de shampoo, jabón, y otros productos. Sólo venden uno por persona”.
Finalmente, consideró que el Estado debe realizar “una política donde incorpore a todos los sectores para definir un conjunto de estrategias en la búsqueda de recuperación de la economía, del poder de compra de la inversión y la estabilidad de los precios”.En este orden de ideas, Crespo destacó lo siguiente: “El Gobierno Nacional debe definir unas políticas económicas claras, dónde todos los factores y sectores económicos estén claros. Todos los días nos enfrentamos a distintas regulaciones y realidades. No se puede hacer una planificación para un suministro de un año, debido a que no está claro cual es el instrumento de la obtención de las divisas”.
En cuanto a la población, el economista puntualizó que el venezolano difícilmente puede vivir con un sólo salario mínimo, ya que para cubrir la cesta básica se requiere “de dos o tres sueldos”.
Hace días, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, advirtió la posible escasez de productos de higiene por la falta de divisa: “Algunos productos fundamentales para el consumidor podría agravarse a partir de septiembre”.
Entre los productos estarìan incluidos el (jabón, talco, enjuague, y shampoo).
Para el 1º de noviembre habrá el tercero y último ajuste, de entre 5 % y 10 %, para lo cual se deberá tomar como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013, tal y como lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de abril, durante un acto en el que firmó el decreto de aumento del salario mínimo.
A pesar de la inversión que representa la adquisición de estos productos, para los ciudadanos resulta difícil prescindir de su adquisición, por lo que es casi obligatorio discriminar lo que verdaderamente es necesario, sobre lo que nos gustaría consumir.
NOTICIAS 24