Lo Último

.

.

domingo, 10 de noviembre de 2013

ECONOMIA

Barclays: Venezuela tiene la inflación más alta de la región, por encima de Uruguay que acumula 9%

Venezuela acumula una inflación de 45,8% de enero a octubre de este año, ubicándose como el primer país con la tasa inflacionaria más alta de América Latina, por encima de Uruguay que apenas alcanza un acumulado en el año de 9,09%, informó el director de la firma Barclays, Alejandro Grisanti, reseñó el Diario La Verdad.
La inflación acumulada en diez meses de este año contrasta con la presupuestada por el Ejecutivo Nacional para 2013, entre 14 y 16%, muy por debajo de lo que terminará en diciembre próximo. Para 2014, el Gobierno ya la presupuestó entre 26% (la mínima) y 28% (la máxima).
“Venezuela es la campeona en los índices inflacionarios de los últimos años”, expresó Grisanti.
En septiembre, el diputado por el Psuv a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, había aceptado que el país padece de la inflación más alta de la región. “Nosotros estamos obligados a aumentar la eficiencia en lo productivo, para elevar la economía nacional”, declaró en esa oportunidad.
Farías estimó que al finalizar el año, el indicador se ubicará entre 43 y 45%, las cifras más altas de inflación en los últimos 13 años de Gobierno. Mientras que Econométrica proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicará en 50% al cierre de 2013.
A continuación el texto completo de la noticia:
Venezuela lidera la inflación en la región. El país tiene el porcentaje más alto de América Latina. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la acumulada hasta el mes de octubre es de 45,8 por ciento. Mucho por encima de Uruguay, la segunda en América Latina, que apenas alcanza un acumulado en el año de 9,09 por ciento. La brecha rompe los pronósticos del Ejecutivo nacional. “Venezuela es la campeona en los índices inflacionarios de los últimos años”. Así lo analiza el economista Alejandro Grisanti, director de la firma Barclays.
En septiembre el diputado de la Asamblea Nacional y de la bancada oficialista, Jesús Farías, había aceptado que el país padece de la inflación más alta de la región. “Nosotros estamos obligados a aumentar la eficiencia, en lo productivo para elevar la economía nacional”, declaró. Su estimación, en todo caso, es que al cierre del año este indicador se ubicará entre 43 por ciento y 45 por ciento. Ya estos dígitos ubicarían a este índice como el más alto en los últimos 13 años de Gobierno en el país.
El escenario contrasta con las estimaciones que el Ejecutivo hizo al inicio de año, cuando había calculado que el tope más alto que podría registrar la inflación era de 16 por ciento. Muy por debajo de lo que terminó siendo. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro tiene confianza en que puede frenar el alza marcada de los precios, pues en el Presupuesto 2014 que se discute en el Parlamento se proyectó que para 2014 este indicador oscilará entre 26 por ciento y 28 por ciento.
“La inflación está fuera de rango. Venezuela va a 30 años con inflación de dos dígitos y ese es un fenómeno que debe llamar a la investigación. Algunos dirán que es culpa del Gobierno, yo llamo a investigar. Algunos creen que el chavismo no tiene conocimiento, pero hemos tenido inflación de 12 por ciento y 14 por ciento. Este año está perturbada y se están buscando soluciones”, justificó en octubre pasado el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, cuando presentó el proyecto de Presupuesto ante el Legislativo.

En bajada

El economista Tomás Socías considera que el Ejecutivo Nacional no ha implementado acciones adecuadas para detener el avance de la inflación, incluso tomando en cuenta las últimas medidas anunciadas esta semana: “La inflación, la escasez, el dólar paralelo fijando los precios de todo lo que consumimos, siguen adelante en su curso, como un deslave que no tiene freno”.
Socías coincide con Grisanti en que es la baja en la producción lo que ha motivado la aguda situación social, pues calculan que la contracción de la economía será de más de un punto. Esta situación, aclara, no puede verse ajeno al cierre del grifo para la distribución de divisas.

Lo que viene

Un informe de la firma Econométrica predice que en lo que queda de año la inflación podría acelerarse, también porque son los meses con mayor liquidez en la calle. “Nosotros creemos que la tasa se ubicará por encima del 50 por ciento, al cierre del año. Vemos que las dificultades continúan y que no se han tomado medidas para solucionar realmente nada, sino que se han tomado medidas efectistas”.
Por Juan Pablo Arocha
Diario La Verdad.