Lo Último

.

.

domingo, 10 de noviembre de 2013

México convocará al embajador venezolano ante denuncia de Maduro sobre avión con droga

México convocará al embajador venezolano ante denuncia de Maduro sobre avión con drogaLa cancillería mexicana informó el sábado que convocará el próximo lunes al embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, luego de que el de presidente Nicolás Maduro señaló que el avión de matrícula mexicana obligado a bajar y quemado en su país estaba lleno de cocaína. 
"El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la cancillería para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos" conforme al derecho internacional, dijo la dependencia en un comunicado, en el que aclaró que en la información proporcionada hasta ahora por Venezuela nunca se reveló el contenido del avión. 

El pasado lunes, un avión con matrícula mexicana con siete personas a bordo fue interceptado por la Fuerza Aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra. 

El presidente de Venezuela dijo el sábado haberse sorprendido de que México haya mandado una nota diplomática pidiendo explicaciones porque dijo que se trataba de un avión que estaba "full (lleno) de cocaína". 

Maduro añadió que le pidió al embajador de su país Elías Jaua, quien el pasado lunes realizó una visita a México, que diera a las autoridades mexicanas todas la explicaciones. 

Sin embargo, el sábado la cancillería mexicana aclaró que en la nota diplomática, enviada por Venezuela el 7 de noviembre pasado, "no se revela el contenido de la carga del avión". 

La secretaría de Relaciones Exteriores de México precisó que la cancillería venezolana solo informó que la aeronave ingresó a su espacio aéreo sin autorización y que fue perseguida por 40 minutos haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades. 

La nota diplomática de Venezuela también informó que el avión aterrizó en una pista clandestina y que no se encontró rastro de la tripulación. 

El gobierno de México dio a conocer el viernes que los siete tripulantes que abordaron el avión en Querétaro (centro de México) presentaron identidades falsas al subir a la aeronave. 

El secretario de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong, había señalado el viernes que el gobierno mexicano estaba en contacto con Venezuela para esclarecer si los ocupantes de la aeronave eran mexicanos y si tenían algún vínculo con la delincuencia. 

Las autoridades mexicanas también dijeron que entre los siete ocupantes del avión había dos mujeres. 

De acuerdo con una nota de prensa emitida el miércoles pasado por el gobierno de Venezuela, el comando de defensa aérea espacial de la Fuerza Aérea Bolivariana detectó e interceptó la noche del lunes la aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM, correspondiente al avión privado, pero inicialmente no dio datos sobre los pasajeros y la tripulación. 

La Fuerza Aérea de Venezuela difundió dos imágenes de la nave, en la que se la ve en tierra, casi reducida a cenizas y aún con rastros de fuego. 

De acuerdo con un reporte al 21 de octubre, en lo que va de 2013 un total de 13 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea venezolana.AFP