Lo Último

.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hernández reitera que se han “cumplido los pasos establecidos en el cronograma” del CNE

. AVN).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE), Socorro Hernández, verificó este miércoles en el estado Bolívar el correcto cumplimiento e implementación de los preparativos de las elecciones de alcaldes y concejales a realizarse el próximo 8 de diciembre.
A su salida de una reunión con autoridades militares y civiles del estado Bolívar, realizado en la sede de la V División de Infantería de Selva de Ciudad Bolívar, la rectora Hernández manifestó que “todo está marchando con buen pie y se han cumplido los pasos establecidos en el cronograma diseñado por el CNE para la realización de estos comicios”.
Explicó que en la sede de la Guarnición Militar del estado Bolívar ya se encuentran resguardadas todas las máquinas electrónicas de votación y sus máquinas de reemplazo que serán utilizadas en los 707 centros electorales que serán abiertos en la entidad.
“Las máquinas ya están aquí y el cotillón está próximo a llegar. Todo se ha realizado en el tiempo acordado por el cronograma”, destacó.
Señaló que también se realizó un encuentro con las autoridades del Plan República, Fiscalía, Defensoría Pública y autoridades regionales del CNE para discutir cualquier posible necesidad que deba ser atendida con miras a la contienda electoral, desde el punto de vista logístico y legal.
“Concluimos que hasta el momento todo va con buen pie para activar el proceso electoral”, señaló al tiempo de informar que este jueves la comisión a su cargo estará visitando el estado Delta Amacuro para verificar el estatus de los preparativos comiciales en dicha entidad.
Por su parte el Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, manifestó que esta institución se encuentra lista para cumplir con la función de atender denuncias por delitos electorales el 8 de diciembre y garantizar el buen cumplimiento de las leyes.
“Tendremos un despliegue de 70 fiscales por todo el estado Bolívar, listos para procesar a quienes incurran en presuntos delitos electorales”, manifestó.
Señaló que en función de ayudar a prevenir este tipo de situaciones, el Ministerio Público ha venido realizando talleres de orientación y capacitación sobre las leyes electorales y otras vinculadas, dirigidas a movimientos políticos, funcionarios militares y policiales y ciudadanos en general.
También se ha enfatizado la preparación de los funcionarios policiales y militares para la debida elaboración de expedientes a las personas que sean detenidas por incurrir en actos como romper la boleta electoral, uso de armas en centros electorales, alteración del orden dentro de estos especios y otras acciones prohibidas expresamente por las leyes.