Lo Último

.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Si cada alcalde anda por su lado no se solucionarán los problemas"

Norberto Busson, ingeniero civil, manifestó que debe existir una coordinación entre las alcaldías de cada estado, porque según explicó "si cada alcalde anda por su lado no se solucionarán los problemas". 

Mencionó que en caso de la capital "alguien puede dormir en Chacao pero necesita transitar por toda la ciudad", por lo que dijo que todos los caraqueños serían beneficiados si se aliaran los próximos alcaldes que conforman a la Gran Caracas. 

Por otro lado, el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó que las competencias del alcalde son principalmente la regulación urbanística, transito y seguridad ciudadana. 

Asimismo, explicó Alfredo Cilento, demógrafo del área electoral, las acciones del alcalde y agregó que “debe ser un líder de la comunidad para estar al frente de los problemas y denuncias de los vecinos”, además dijo que debe promover la convivencia y el entendimiento de todos los miembros. 

Aclaró que en la Constitución se consagra que el rol del alcalde es autónomo, por lo que expresó “esta figura no es un empleado del gobierno central ni tiene que obedecerle, cada uno tiene sus competencias”.

Expresó que los planes tienen que estar formados por los habitantes de la comunidad en conjunto con el alcalde. Dijo que estos no deben ser realizados durante el proceso previo al inicio de campaña, sino que “debe existir planificación para atacar los problemas específicos de la comunidad”, expresó. 

Busson se refirió a las tarifas de los servicios y dijo que “los ciudadanos deben mantener en conjunto con la alcaldía la recolección de basura, para que cuando el alcalde no tenga dinero igual se recoja la basura”. Mencionó que 50% de la población caraqueña no paga el servicio del agua, por lo que sino se ataca este problema “tarde o temprano va a morir”.
Dijo que la capital está sometida a riesgos sísmicos severos, debido a que han pasado 50 años desde el último terremoto. Explicó que los barrios están en un vulnerabilidad ante un posible movimiento telúrico, por lo que instó al próximo alcalde a trabajar en este problema de la ciudad.