Lo Último

.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Países del Mercosur se reúnen en Caracas para promover armonización de estadísticas del bloque

 AVN).- Representantes de los institutos de Estadística de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Caracas, en el VII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadística del bloque,con el objetivo principal de marchar hacia la armonización de las estadísticas de las naciones del grupo.
La información la suministró el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, quien destacó que se busca todos los países usen las mismas metodologías y nomenclaturas, a fin de que sean totalmente comparables en el área estadística.
Recordó que Venezuela se incorporó formalmente al grupo suramericano en julio de 2012, y desde la fecha ya ha sostenido dos reuniones en esta materia. “Estamos bastante avanzados en ese proceso de integración del Mercosur”, resaltó tras apuntar que la estadística es fundamental para la planificación de los Estados.
La Reunión, que se desarrolla en la sede del INE en Caracas debido a que Venezuela asumió en julio pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, comenzó con un Seminario destinado a ampliar la visibilidad del trabajo realizado por los institutos nacionales de Estadística de los países que conforman el mecanismo de integración regional.
Eljuri informó que Venezuela expuso este miércoles un estudio sobre el impacto de las diferentes misiones sociales del país.
Además, este jueves y viernes, discutirán el balance del plan de acción de este año y las exposiciones de los distintos grupos de trabajo de estadísticas especializadas del bloque: mercado laboral, cuentas nacionales, comercio internacional, nomenclatura y clasificaciones e inventario de operaciones estadísticas.
El Presidente del INE añadió que también elaborarán el plan de trabajo 2014-2015, donde incluirán las metas para ese período. “La idea es ir mejorando ese sistema de armonización de estadísticas”, reiteró.
En el evento participan representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y del Instituto Nacional de Estadística y Censo-INDEC de Argentina y Uruguay.
Mercosur reúne un mercado de 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.
Como se recordará durante la XII Reunión Ordinaria del Mercosur, el Eljuri, señaló que “estamos dando pasos bien importantes de manera de ponernos al día en todo lo que es el proceso de armonización con el resto de los países. Estudiamos las diferentes discrepancias que puedan existir entre las importaciones que se registran en Venezuela, por ejemplo del Brasil y las exportaciones que Brasil envía hacia acá”.