Lo Último

.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Berlín afirma que mantendrá contactos con Yanukóvich y la oposición ucraniana

Protestas a favor de la unión EuropeaEl Gobierno alemán aseguró que pretende mantener contactos de forma regular tanto con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a quien ha invitado a Berlín, como con la oposición proeuropea, por quien siente una "gran simpatía".

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó al ser preguntado sobre la legitimidad que concede Berlín a Yanukóvich tras los últimos acontecimientos, que la canciller Angela Merkel se entrevistó con él recientemente en la cumbre de Vilna y que le ha invitado a una entrevista a la capital alemana.

"Creo que estos dos hechos responden a su pregunta", aseguró el portavoz del Ejecutivo en un encuentro rutinario con medios de comunicación.

De forma paralela, agregó Seibert, el Gobierno alemán seguirá manteniendo "muchos contactos" con la "sociedad civil" de Ucrania y con la oposición, que se esfuerza por "reforzar la democracia" en este país de Europa oriental.

El portavoz subrayó la "disposición a hablar" de Berlín tanto con el Gobierno ucraniano como con "las fuerzas fuera del Ejecutivo".

Seibert señaló sin embargo que "el gobierno alemán siente una gran simpatía por los manifestantes" que desde hace días bloquean el centro de Kiev exigiendo la caída del gobierno, mejoras democráticas y un acercamiento a Europa.

No obstante, consideró "exagerado" que el opositor y campeón de boxeo ucraniano Vitali Klitschkó, parcialmente afincado en Alemania, sea "el único canal de comunicación" de Berlín con la oposición, como se ha indicado en algún medio local.

El semanario "Der Spiegel" aseguraba este fin de semana que Merkel, encabezando al grupo de partidos conservadores del continente, respaldaría en la Unión Europea (UE) a Klitschkó como alternativa a Yanukóvich.

El rechazo del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) desató el pasado 21 de noviembre una ola de protestas en todo el país que han llegado a congregar a más de 100.000 personas en el centro de Kiev.

EFE