Lo Último

.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Destituido e inhabilitado alcalde de Bogotá por cambiar esquema de recolección de basura

Destituido e inhabilitado alcalde de Bogotá por cambiar esquema de recolección de basura
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría colombiana, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basura. 

"La Procuraduría impuso como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general por un término de quince años", dijo el Procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa. 

Asimismo, el organismo destituyó e inhabilitó al exgerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo y al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos de Bogotá (Uaesp), Henry Romero Trujillo. 

Los señalados habían contratado un sistema para cambiar el esquema de recolección de basura de la ciudad. La Procuraduría indicó que el nuevo sistema “no contaba con la capacidad técnica y experiencia para prestar el servicio público de aseo en condiciones de calidad y eficiencia, tal como lo exige el ordenamiento jurídico”. 

El Procurador señaló que se causó detrimento al patrimonio público y que se vulneró los principios constitucionales de libre empresa y competencia. 

Poco después de conocida la noticia, Petro reaccionó con un mensaje en Twitter en el que aseguró que "la suerte de Bogotá Humana (como identifica a su gobierno) solo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica". 

Petro, exguerrillero del M-19, fue elegido alcalde en las elecciones de 2011 como candidato del movimiento Progresistas para el periodo 2012-2015 afp