Lo Último

.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El chavismo crece en las ciudades principales, a pesar de perderlas

 Durante la campaña, muchos analistas debatían sobre las “joyas de la corona” de las elecciones municipales y, aunque existen variadas formas de leer los resultados expresados por el ente electoral, resalta que los principales municipios quedaron en manos de la MUD, aunque el porcentaje de aceptación de la opción opositora se vio disminuido en comparación con las pasadas elecciones presidenciales.

En el municipio Libertador se fortaleció el chavismo

En el municipio Libertador del Distrito Capital, zona denominada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello como la “joya de la corona”, el candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, obtuvo 51,32%, (651.062) mientras que el candidato del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, obtuvo 54,56% (478.592) este 8-D, por lo que las fuerzas oficialistas aumentaron en porcentaje para estas elecciones municipales.

El oficialismo se redujo en Baruta

El 17% que obtuvo Maduro en las pasadas elecciones municipales se disminuyó en este 8-D, ya que el candidato del GPP y animador Winston Vallenilla solo logró conquistar al 14,39% de las “familias” baruteñas.

“Titina” no convenció a los habitantes de Chacao

En Chacao, el Psuv, junto al resto del Gran Polo Patriótico, buscó conquistar el apoyo con su candidata Olga “Titina” Azuaje, pero los votos chavista disminuyeron desde las elecciones presidenciales: de 17.04% a 14,39%.

La MUD no logra conquistar a Guaicaipuro

Miranda es uno de los tres estados gobernados por la oposición, pero la MUD aún no cuenta con el apoyo de la capital mirandina. Francisco Garcés, candidato de la opción oficial, logró aumentar la fuerza chavista en Guaicaipuro pasando de 47,18% de apoyo en las presidenciales a 52,08% en las municipales.

El chavismo aumentó en Sucre con “el Potro”

Según los expertos, Sucre fue otra de las decisiones arriesgadas del chavismo que buscó aumentar su fuerza al presentar a Antonio “el Potro” Alvárez como su candidato. En estas elecciones municipales el chavismo logró un aumento en su votación, pasando de 43,85% en las municipales a 45,09% en las municipales.
El candidato que quedó en tercer lugar en la votación, José Luis Castañeda, fue presentado por el Movimiento Electoral del Pueblo – Partido Socialista de Venezuela (MEP), por lo que su 0,58% de apoyo se sumó a la fuerza total del chavismo.

Maracaibo, en medio de un estado “rojo”, aumenta el chavismo

Miguel Ángel Pérez Pirela logró aumentar la aceptación del chavismo en Maracaibo, estado gobernado por un dirigente del Psuv, Francisco Arias Cárdenas, pasando de 40,31% en las presidenciales a 46,64% en las municipales.

El chavismo crece en Barquisimeto

Otro municipio ganado por la oposición fue Iribarren, en el estado Lara, en donde gobierna Henri Falcón, líder de la oposición, sin embargo, se registró un crecimiento del 2,93% para la opción oficial.

En medio de la polémica de Cocchiola, la oposición disminuyó

Las elecciones en Valencia se vio rodeada por la polémica generada en torno a la candidatura del abanderado de la MUD, Miguel Cocchiola, sin embargo, no se evidenciaron grandes cambios en las fuerzas políticas en comparación con las elecciones presidenciales. La oposición pasó de 55,63% de aceptación en las presidenciales a 54,24% en las municipales.

San Cristóbal, zona opositora

San Cristóbal se mostró mayoritariamente opositor en las elecciones presidenciales (73,09%) y aunque la tendencia permanece, Daniel Ceballos conquistó un 67,67% de apoyo para la MUD.

El chavismo creció en Maracay

En Maracay, el chavismo logró un 51,55% de apoyo en las elecciones municipales,representando un aumento del 44,82% que se presentó en las presidenciales.

En Puerto La Cruz el chavismo también creció

En Puerto La Cruz ganó el chavismo juntó a Magglio Ordoñez, representando un aumento del 4,48% de sus fuerzas en la zona.