Lo Último

.

.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fin del conflicto en Sidor: trabajadores levantan paro "confiando" en la CVG

En asamblea de trabajadores realizada a las 4:30 de la tarde de este miércoles, los sidoristas acordaron cesar el conflicto que mantuvo en vilo al país y sin trabajar a la acería mas grande de Latinoamérica por 33 días. Han dicho que el cese del conflicto no implica el arranque de las operaciones, toda vez que deben ser revisados los equipos, realizar un precalentamiento y "evaluadas las condiciones del parque industrial, después de tantos días de paro". Esto, en referencia a que áreas como Acería de Planchones y Palanquillas, requieren de al menos 10 horas para arrancar. 

Algunos trabajadores consultados dicen que el paro se levanta para darle "tregua" al conflicto y un "voto de confianza a la CVG", pues haría falta discutir un "sin numero de beneficios que se han venido violando desde hace años". 
Fin del conflicto en Sidor: trabajadores levantan paro
Ya en la mañana de hoy se había hecho una asamblea similar, pero los estatutos del sindicato Sutiss contemplan que todas las decisiones deben ser tomadas con la aprobación de la mayoría de los trabajadores, es por ello que, para levantar el conflicto fue necesario consultar dos turnos de trabajo: los que laboran de 11 de la noche a 7 de la mañana, y 7 de la mañana a 3 de la tarde. 

Quien intercedió por la CVG fue el Vice Presidente de la institución, Heber Aguilar, pese a que los sidoristas solicitaron siempre dialogar con el titular de la Corporación, Carlos Osorio. Aguilar, manifestó que en las próximas horas seria cancelado el beneficio de la caja de ahorros, mientras que este jueves, el diferencial correspondiente al nuevo calculo de las utilidades, estará en las respectivas cuentas bancarias de los sidoristas. A la reunión no asistió tampoco Javier Sarmiento, Presidente de Sidor, pues estaba gestionando la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores. 

El representante de la CVG habría asegurado en el portón III que ya la decisión fue consultada con el Presidente Nicolás Maduro, quien aprobó el punto de cuenta. Es decir, solo faltaba la aprobación de los sidoristas. 

Promesa del 2014 

Desde el sindicato Sutiss, se informó que la CVG prometió que la discusión de la Hoja de Calculo y de varios aspectos contentivos en esta, serán discutidos en enero, posiblemente en fecha 20. De igual forma se discutirá el año proximo, las 14 clausulas restantes del contrato colectivo, incluyendo la numero 8 (que contemplan el aspecto de las utilidades a salario integral) y beneficios como "prima diurna", y otros pasivos 

Vieja deuda 

Durante la primera paralización de 22 días se acordó cancelar un bono de 40 mil bolívares para cada trabajador por lo que los sidoristas habían dejado de percibir debido al vencimiento del contrato colectivo. Una fracción de 25 mil fue cancelado el mes pasado, mientras que los 15 mil restantes fueron prometidos para diciembre. Con respecto a esto, los trabajadores informaron que la CVG pospuso el pago para el 30 de enero de 2014. Han dicho que por todas estas deudas no levantan el paro "del todo conformes", pero lo hacen para iniciar la producción en la empresa.