Lo Último

.

.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jorge Roig: El "show político" del Gobierno no incidirá positivamente en inflación de noviembre


Jorge Roig: El El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo este miércoles que las medidas económicas tomadas por el Gobierno en los últimos meses son un "show político" que no tendrá influencia en las cifras de inflación queanunciará este jueves el Banco Central de Venezuela. 

"El que se haya obligado a los comerciantes a bajar los precios con un show político no influye en el índice inflacionario (...) Maduro dijo que va a haber menos 5 de inflación, es imposible y difícil de realizar", aseguró. 

Roig señaló que los venezolanos están acostumbrados a tener el informe de la inflación mensual los primeros 10 días del mes, por lo que "huele extraño" cuando no se hace en este período. 

"Me temo que las noticias no son nada favorables y por eso no han querido mostrarlas al público", aseveró Roig. 

Sobre las últimas evaluaciones realizadas por las calificadoras de riesgo Standard and Poor's y Moody's, Roig explicó que sacan conclusiones sobre la base de los números. "Los indicadores son bastante precarios, por eso se rebaja la calificación del país (...) La inflación, el desabastecimiento y las reservas líquidas muy bajas es lo que ve el mundo". 

Sin embargo, Roig advierte que si se toman las medidas necesarias a tiempo, "probablemente en 2014 comenzaremos a tener un mejor panorama e imagen en el extranjero". 

Sobre las medidas anunciadas por Rafel Ramírez sobre el funcionamiento del Sicad, Roig manifestó que "el Gobierno tiene mucho miedo de anunciar que está devaluando la moneda, porque eso es lo que están haciendo (...) Los privilegiados del 6,30 cada vez serán menos, el resto del país se moverá a la tasa Sicad y eso significa una devaluación de hecho", precisó. 

También dijo que es positivo para el país el que se les permita a los exportadores comprar productos con la tasa que se establezca en el Sicad. "Este es el país más caro del mundo a 6,30 y el más barato al dólar paralelo", dijo y señaló que "la gran tragedia" para los empresarios y comerciantes es que no exista un método legal para adquirir dólares, pues hay bolívares, pero no se puede comprar materia prima para la producción.