Lo Último

.

.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

MUD: Subirán el precio de la gasolina, pero seguirán los regalos a los aliados ideológicos

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció sobre la reunión que se realiza en Caracas entre países del Alba y Petrocaribe, destacando este encuentro se ejecuta en un momento “difícil” en lo económico para Venezuela, pues la existencia de la organización  depende “de sus regalos y generosidad”. 

Detallan que “Cuba recibe más de 100 mil barriles diarios de petróleo” a bajos precios y que esta nación le adeuda a Venezuela alrededor de 15.000 millones de dólares. 
MUD: Subirán el precio de la gasolina, pero seguirán los regalos a los aliados ideológicos
Asimismo, reseñan que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “maneja a su total discreción por concepto de cooperación petrolera venezolana más de 3000 millones de dólares desde que regresó al poder”. 

Debido a estas acciones por parte del Gobierno expuestas por la MUD, argumentan que existen “contradicciones”, porque en el país se vive “una severa crisis financiera”, que impulsará el incremento de la gasolina, tarifa de servicios púbicos, pero que “se mantendrán los regalos para los aliados ideológicos”. 


El comunicado califican de “falso discurso” la creación de una zona económica y refieren que esto "supondría adoptar disciplinas económicas con herramientas calificadas por el Gobierno de imperialismo”. Mencionan la liberación de restricciones y aranceles. 

Señalan que se desconocen los mecanismos concretos de los sectores económicos que pretenden impulsar y la forma en la que se conectarían con el Mercosur. Debidos a estos argumentos de la MUD, enfatiza en que la creación de esta zona económica “no tienen ningún sustento en la realidad”. 

Manifiestan que lo que sí debería realizar el Gobierno es plantear en Petrocaribe “la imposibilidad objetiva de seguir con las prácticas mantenidas hasta ahora”. 

Alba y Petrocaribe 

El Alba, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda. 

Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.