Lo Último

.

.

domingo, 5 de enero de 2014

Asamblea Nacional inicia nuevo período legislativo este domingo


Asamblea Nacional inicia nuevo período legislativo este domingoEl nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN), correspondiente al 2014, en el que será elegida y juramentada la Junta Directiva, será instalado este domingo. 

La sesión tendrá lugar en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, y está prevista para las 10:00 de la mañana, de acuerdo a lo publicado por el portal web del Parlamento venezolano. 

Para la nueva Junta Directiva de la AN se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, un secretario y un subsecretario. Y en conformidad con el artículo 194 de la Constitución Nacional y el Reglamento Interior de Debates del Poder Legislativo, las autoridades que resulten designadas ejercerán funciones en sus cargos por un período de un año. 

Un total de 99 diputados del oficialismo buscarán posicionarse para así dar continuidad a la directriz presidencial, donde Diosdado Cabello podría ser ratificado una vez más como presidente del Parlamento, según el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de diciembre. Por su parte la oposición pretende reivindicar su función y se propone una agenda legislativa que apunte al área social. 

En antesala a la conformación de la nueva Junta Directiva, este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunió a fin de hacer un balance de la gestión legislativa de 2013, y donde se ratificó la postulación de Diosdado Cabello al máximo cargo de la Junta Directiva del parlamento venezolano. 

Aunque aún se desconocen quiénes ocuparán las dos vicepresidencias, Blanca Eekhout y Darío Vivas podrían ser postulados para repetir en sus cargos, indicó el diputado por el estado Aragua, Elvis Amoroso. 

En 2013, el Poder Legislativo sancionó 20 leyes, entre las cuales destaca la Ley Habilitante con la que se le confirieron poderes especiales al jefe de Estado; el Plan de la Patria 2013-2019; así como también fueron sancionadas 44 leyes aprobatorias, autorizados 252 créditos adicionales y autorizados 51 acuerdos de cooperación en distintas áreas de interés nacional e internacional. 

Se espera que en la sesión de este domingo sean detalladas cuáles serán las prioridades del nuevo año legislativo.