Lo Último

.

.

domingo, 5 de enero de 2014

Festividades en honor a la Divina Pastora arrancan este lunes

Este año las actividades en honor a la Divina Pastora, una de las manifestaciones religiosas más importantes en Venezuela, comenzarán más temprano de lo comúnmente realizado en años anteriores.  Este lunes el programa de celebración iniciará con una Misa de Sanación por los enfermos en víspera de 
Festividades en honor a la Divina Pastora arrancan este lunes
la bajada de la Virgen. 

Se estima que el próximo 14 de enero, cerca de 2 millones de feligreses asistan a la procesión de la Divina Pastora que partirá de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de la capital larense. Esta multitudinaria caminata es considerada la más grande de toda América Latina. 

Afinan preparativos para procesión de la Divina Pastora 

En entrevista para Globovisión.com, el párroco de Santa Rosa en el estado Lara, Rafael Chávez, indicó que aunque los preparativos suelen ser los mismos de todos los años, la novedad es que el programa de actividades arrancará este lunes 6 de enero, y no el 7 como tradicionalmente ocurre con la bajada de la Virgen. 

"Se añaden nuevas actividades a la celebración por lo que se hizo necesario apliar el programa. El 6 se iniciará con una gran Misa de Sanación por los enfermos, en vísperas de la bajada de la Divina Pastora de su nicho. Ya de allí comienzan los preparativos para que al bajarse la Virgen, sea colocada en el lugar previsto dentro del templo y los fieles puedan estar más cerca de la imagen", precisó el párroco. 

Para el día 7 de enero, se cumplirá con la tradicional bajada de la Divina Pastora de su nicho ubicado en la iglesia del pueblo de Santa Rosa para su visita número 158 a la Catedral de Barquisimeto."La entrada al templo será por la Torre Central y comenzarán las misas en diversos horarios para que la gente pueda hacer sus oraciones y contemplar más de cerca la imagen", acotó el sacerdote. 

Por otro lado, también dio a conocer que para el día 9 de enero está programada la tradicional Serenata Católica, pero que este año no se realizará en la zona de Pueblo Abajo, sino en casco histórico de Santa Rosa. "La decisión responde al clamor de la gente de que esa serenata se convirtiera en un verdadero concierto de evangelización", aseguró. 


Vestimenta de la Virgen: Curiosidad de todos los años 

El vestido que lucirá la Excelsa Patrona de los larenses, la Divina Pastora, se ha convertido en la curiosidad de todos los años. La procesión número 158 no podía ser la excepción y los colores que vestirá la virgen este año siguen siendo un misterio hasta el día de su procesión, el 14 de enero. 

Será el día de la virgen larense cuando miles de feligreses aprecien el traje, que este año fue confeccionado  por un grupo de servidoras de la parroquia El Salvador, en Barquisimeto. 

"Todos los años la vestimenta de la Virgen es un misterio. Este año hemos querido seguir la tradición porque es hermoso ver cómo despierta tanta curiosidad. Nadie sabe cómo es. Me parece que es muy lindo dejarlo que sea así para que no pierda la emoción, el encanto", afirmó el padre Chávez. 

Aunque fueron pocos los detalles que ofreció respecto al proceso de confeccionamiento del atuendo que lucirá la Divina Pastora, precisó: "Ha tenido muchas horas hombres de trabajo. Siete personas trabajando durante cinco meses, mañana, tarde y noche. Realmente es un arte lo que estas mujeres hicieron". 

Enfatizó que "el traje realmente es una obra de arte y creo que va a pasar a los trajes más hermosos; mejor confeccionados, más trabajados, y de los que tiene la Virgen en toda su historia, por los menos el del día 14 de enero de este año", destacó el padre Chávez. 

El párroco Rafael Chávez también envió un mensaje a sus feligreses en el marco de la procesión número 158: "Barquisimeto les espera, con mucha emoción. Santa Rosa es un pueblo pequeño, pero con un corazón grande. Les invitamos a venir bien preparados, decorosamente vestidos y con visitas cortas".