Lo Último

.

.

domingo, 5 de enero de 2014

Como reaccionar frente a un golpe de calor

El golpe de calor en las mascotas se presenta más frecuentemente de lo que nos imaginamos y en estas temporadas de calor es muy común encontrar casos como este en la clínica.
Los perros sudan solo a través de las almohadillas plantares y la lengua mediante el jadeo, este es un signo de que el perro esta acalorado. Si el perro jadea constantemente, tiene la lengua morada, pierde la conciencia, presenta respiración agitada, babeo excesivo y una elevada temperatura corporal es probable que tenga un golpe de calor.
¿Qué debemos hacer? Tenemos que bajar la temperatura del cuerpo colocando compresas frías en cabeza, ingles y axilas. Nunca de debe bajar de golpe o de manera brusca la temperatura del cuerpo ni forzar a ingerir líquidos, esto solo complicara aún más el cuadro. Este cuadro se trata de una emergencia por lo tanto, es necesario llevar inmediatamente a la mascota a la veterinaria, ahí se le hidratara y controlara la temperatura corporal dándole todo el tratamiento que necesita.
Un cuadro como este fácilmente puede llegar a ser mortal, ya que se pueden presentar edema cerebral, hemorragias y daños hepáticos irreversibles.
Debemos tener mucho cuidado con las mascotas en estas temporadas de calor, darles agua y sombra permanentes es indispensable. Nunca se debe dejar a una mascota dentro del carro aun con las ventanas abajo. Cuidado en las horas de sol intenso con la pista o vereda caliente, recuerda que tu perro no usa zapatos y podría quemarse las patitas.rpp