Lo Último

.

.

domingo, 5 de enero de 2014

Diosdado Cabello, pieza clave de la política venezolana


Diosdado Cabello Rondón ha ocupado importantes cargos públicos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Desde la cúpula del Ejecutivo y, posteriormente, del Legislativo ha sido pieza clave de la política venezolana de los últimos 14 años. 

Conozca a continuación su trayectoria política: 

Además de político, Diosdado Cabello, nacido el 15 de abril de 1963, en El Furrial, estado Monagas, es militar e ingeniero y cuenta con un posgrado en Gerencia de Proyectos. 

Siendo aún Teniente, el 4 de febrero de 1992 Diosdado Cabello acompañó a Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras el fracaso de la intentona y el encarcelamiento de Chávez, Cabello solicitó su pase a la reserva. 

Al comienzo de su primer mandato presidencial, Chávez lo designó como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cargo que ejerció durante los años 1999 y 2000. Posteriormente, se desempeñó como Ministro de la Secretaría de la Presidencia (2001) y como Vicepresidente de la República (2002). 

Tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Cabello asumió temporalmente el cargo de Presidente, entre los días 13 y 14 abril, para luego traspasar nuevamente el mando a Hugo Chávez. 

Diosdado Cabello repitió en varias oportunidades como ministro durante el gobierno de Chávez: ocupó el Ministerio de Interior y Justicia, entre 2002 y 2003, y el Ministerio de Infraestructura, entre 2003 y 2004, cargo que repitió entre 2008 y 2010. 

Además de haber formado parte del gabinete ministerial durante años, Cabello fue electo gobernador del estado Miranda para el período 2004-2008 y en 2010 como diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Monagas. 

El 5 enero de 2012, Cabello fue electo presidente de la Asamblea Nacional con los 98 votos de la bancada oficialista. Un año después, con la ausencia del fallecido presidente Chávez acaparando la atención de la opinión pública, repitió como presidente para un nuevo período. 

Desde la Presidencia de la AN, Cabello ha denunciado supuestos hechos de corrupción por parte de diputados de la bancada de oposición, llegando incluso a solicitar el allanamiento de la inmunidad de Richard Mardo y María Aranguren. Además, ha denunciado supuestos planes magnicidas contra el presidente Nicolás Maduro, en los que estarían involucrados dirigentes políticos de oposición. 

A finales del mes de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el ascenso de grado de Diosdado Cabello a Capitán del Ejército Nacional. El mandatario también informó su decisión de que Cabello continúe en su cargo como presidente de la AN, por considerar que "ha un trabajo muy bueno". 

La elección de la nueva directiva del Parlamento debería hacerse, como cada año, el próximo 5 de enero, según lo establecido en la Constitución. Se espera con los votos de la bancada oficialista Cabello sea reelecto para su tercer período parlamentario al frente de la directiva de la AN.