Lo Último

.

.

viernes, 13 de junio de 2014

VP critica que Gobierno no publicó cifra de escasez

diaz-voluntad-popular-vpNota de prensa.- El economista y miembro del equipo regional de la tolda naranja, Miguel Ángel Díaz, criticó que el Ejecutivo nacional haya divulgado el índice de inflación luego del inicio del Mundial de fútbol y no haya presentado la cifra de escasez.
 
Tras más de 2 meses de retraso el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras de inflación correspondiente al mes de abril y mayo, ubicando la cifra de ambas en 5,7%. El economista y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz, calificó como alarmantes estas cifras ya que en los primeros 5 meses del año el acumulado de inflación es está a punto de superar la meta prevista por el Gobierno nacional para todo el año.
 
“El Gobierno aprovechó la distracción por la inauguración del Mundial de fútbol para dar a conocer sus cifras de incremento de precios de bienes y servicios de abril con más de 45 días de retraso y la de mayo con dos días. En ambos meses la inflación se ubicó en 5,7% y son similares a las de 1996 cuando tuvimos la inflación más alta de la historia en 103 %”, afirmó.
 
Díaz aseguró que hasta la fecha la inflación acumulada es de 23 % lo que descarta la meta para este año de 26 y 28 % fijada por el Ejecutivo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor planteada en el presupuesto de 2014. “Hasta mayo la inflación acumulada es de 23%, apenas tres puntos porcentuales por debajo de la meta anual establecida por el Gobierno, es alarmante la situación económica que estamos viviendo en Venezuela”, explicó.
 
El miembro del equipo regional de la tolda criticó que el BCV en la nota de prensa divulgada no haya difundido el índice de escasez. “La última cifra que tenemos sobre la escasez en el país es del mes de enero, que para la fecha estaba en 28 %, aunque no es la primera vez que el Banco Central de Venezuela omite algún dato oficial, cada día se evidencia más el desabastecimiento. En los diferentes supermercados, farmacias y comercios se puede observar diariamente las colas de ciudadanos tras la búsqueda de algún producto”, detalló.
 
Para Díaz el incremento de precios en los productos importados es causado por la escasez de dólares en el país y por el número de sectores que cada día dejan de recibir divisas al tipo de cambio preferencial. “La distorsión de la economía es causada por tener cuatro tipos de cambio – preferencial a Bs. 6,30, Sicad I a Bs. 10, Sicad II a Bs. 49 y el paralelo que sobrepasa los 70 bolívares – que impiden el crecimiento de la economía”, expuso.
El especialista económico recomendó al Ejecutivo Nacional trabajar en pro de mejorar la economía para evitar que el índice inflacionario continúe disminuyendo el poder adquisitivo de los venezolanos. “Se necesita sincerar el tipo de cambio hacia una tasa única, que genere estabilidad y confianza. Incentivar la producción y competitividad nacional, que se acabe el monopolio de las importaciones por parte del Gobierno, ya que esto solo produce más escasez e incrementa el número de empresas cerradas, porque no están en condiciones de igualdad para competir con el Estado”, manifestó