Lo Último

.

.

viernes, 13 de junio de 2014

Fiscal: Relatora especial de la ONU está desinformada

Fiscal-General-Luisa-Ortega-DíazLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió en su programa radial en Unión Radio a las declaraciones de la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, sobre “la falta de independencia de los magistrados en Venezuela”, asegurando que este organismo está desinformado.
“Yo estoy alarmada por la falta de información suya, vamos a tener que mandarle información a esta señora para que vea los concursos que se han abierto en el Ministerio para darle estabilidad a los fiscales”, expresó Ortega Díaz.
El pasado lunes, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó estar “muy preocupada” por la falta de independencia de magistrados y procuradores en el país. Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos”, afirmó Knaul.
 
En tal sentido, Ortega Díaz indicó que para el ingreso a la carrera fiscal la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENF) prepara a los abogados para el Concurso Público de Credenciales y Oposición.
 
Señaló que el concurso les brinda a los fiscales “independencia, objetividad e imparcialidad”, y que la credibilidad del sistema de justicia está aparejada por la estabilidad que tienen sus funcionarios.

Detenidos durante protestas

La Fiscal ofreció un balance sobre las personas que aún permanecen detenidas tras manifestaciones en el país y aseguró que existen 148 personas privadas de libertad; de las cuales “15 son estudiantes”.
Detalló que se han presentado 291 actos conclusivos; de los cuales 209 son acusaciones contra 585 personas, 80 archivos fiscales y 2 sobreseimientos.
Asimismo, dijo que se han presentado 30 actos conclusivos por presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 6 son acusaciones, 22 sobreseimientos y 2 archivos fiscales.