Lo Último

.

.

sábado, 18 de octubre de 2014

Venezuela busca “una gran alianza de paz” desde el Consejo de Seguridad de la ONU

Con el respaldo de 181 países, Venezuela logró este jueves, por quinta ocasión, un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas (ONU), para ocupar la vacante que dejará Argentina el 31 de diciembre de este año, en representación del grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).
Tras su ingreso al CS, Venezuela tendrá participación, y fijará posición, en temas como la lucha contra el terrorismo o la epidemia del Ébola, sobre los cuales el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha pronunciado en diversas oportunidades.
Precisamente, a través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario nacional se pronunció tras darse a conocer los resultados: “Victoria de la Patria en la ONU, doy las Gracias en nombre de nuestro Pueblo a los 181 países que nos apoyaron para el Consejo de Seguridad”, escribió Maduro.
El Consejo de Seguridad es uno de los órganos principales de la ONU y tiene, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, la “responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Al recibir una denuncia con respecto a una amenaza de paz, tiene la potestad de recomendar a las partes en conflicto la búsqueda de acuerdos por la vía pacífica. De acuerdo al grado del trance, puede participar en un proceso de mediación, el envío de una misión, establecer sanciones económicas, bloqueos, entre otras acciones.
La primera sesión del CS se celebró el 17 de enero de 1946 en Londres. Actualmente se encuentra instalado de forma permanente en la sede la ONU, en Nueva York.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo. Cada año, durante el período de sesiones de la Asamblea General, se eligen cinco países de un total de 10, para ocupar por un período de dos años el puesto de miembro no permanente.
Las 10 naciones se eligen por regiones de acuerdo a la siguiente distribución regional: tres de África, dos de Asia, al igual que América Latina y el Caribe, y Europa Occidental; y uno de Europa Oriental.
Argentina, Australia, Luxemburgo, República de Corea y Ruanda son los países cuyo mandato culminará el 31 de diciembre de 2014; mientras que Chad, Chile, Jordania, Lituania, Nigeria cesarán exactamente un año después.
En 2004, a solicitud del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, se recibió la propuesta de aumentar a seis la cifra de miembros permanentes del consejo, teniendo como candidatos con mayor probabilidad a Alemania, Brasil, India y Japón, junto con un Estado africano, siendo Sudáfrica y Nigeria los de mayor proyección.
A propósito de ello, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su discurso de este año en la Asamblea General, reiteró la necesidad de aplicar “una verdadera reforma al Consejo de Seguridad”, propuesta que respaldó también el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Venezuela buscará “mantener una posición constructiva”

Criterio similar al de sus pares Rousseff y Sánchez, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en su intervención del pasado 24 de septiembre durante el ciclo de sesiones de la 69 Asamblea General de la ONU, manifestó que la organización requiere de una transformación “democrática y profunda”, al igual que “democratizar y refundar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
“Nicolás Maduro no solo levantó la voz de Venezuela, sino que se hizo eco de las preocupaciones de los países en desarrollo”, expresó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en entrevista a Noticias24.
Su presentación como único candidato del Grulac –conformado por 33 estados- para estas elecciones, se realizó bajo la premisa de “ampliar el protagonismo de las regiones”, de acuerdo al discurso ofrecido por Maduro.Esta es la quinta ocasión que Venezuela ha ocupado el puesto de miembro no permanente del CS tras su elección para los períodos 1962-1963; 1977-1978; 1986-1987 y 1992-1993. En 2006 se disputó la candidatura regional con Guatemala, cuando ninguno de los dos logró los votos necesarios.
“Hay que hacer una gran alianza de paz contra el terrorismo, respetando la soberanía de las naciones”, expresó el primer mandatario nacional durante su alocución, premisa bajo la cual estaría basando la potencial participación de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

El procedimiento

La Carta de las Naciones Unidas para la elección de los países miembros no permanentes, fija “especial atención, en primer término, a la contribución de los miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la organización, como también a una distribución geográfica equitativa”.
África, Asia, América Latina y El Caribe, Europa Oriental y Europa Occidental y otros Estados, son las cinco regiones mediante las cuales está dividido el consejo.
El respaldo de dos tercios de los 193 países que conforman la Asamblea General es lo necesario para poder lograr una curul en el Consejo de Seguridad, lo que equivale a 129 votos.
Este año los cinco candidatos fueron producto de endoso, tras el próximo vencimiento en diciembre de 2014 del período de los representantes de su región, por lo cual se presentaron como candidatos únicos para ocupar por un período de dos años estas vacantes.
Angola será el reemplazo de Ruanda, siendo esta la segunda ocasión del país africano, tras ocupar un puesto en el consejo entre 2003 y 2004.Aparte de los 33 países del Grulac, Venezuela, para suplir a Argentina, apostó al apoyo de otras naciones con las que mantiene estrechas relaciones, entre ellas China, al igual que otras naciones asiáticas y africanas como Argelia, Nigeria, Camerún, Etiopía, entre otros.
Por tercera vez, Malasia, en representación del grupo asiático, formará parte del CScon la experiencia previa en 1965, 1989-1990, y 1999-2000. En esta oportunidad sustituye a la República de Corea.
Por su parte, el Grupo de Europa Occidental y Otros, cuyas dos plazas ocupan actualmente Australia y Luxemburgo, lo conformarán Nueva Zelanda y España, que venció a Turquía en una tercera vuelta.

Por: Héctor Acosta / Departamento de Investigación /Noticias24