Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Chile: Otorgan libertad vigilada a cura culpable de abuso sexual

La justicia chilena condenó hoy a cuatro años y un día de libertad vigilada al sacerdote de los Legionarios de Cristo John O"Reilly, culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad, en el colegio de esa congregación donde la niña estudiaba.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió también por mayoría inhabilitar a perpetuidad a O"Reilly, un sacerdote de origen irlandés con varias décadas de residencia en Chile, a cumplir cargos públicos o trabajos que tengan relación con menores.

En la lectura de la sentencia, se incluyó la absolución por la otra acusación existente contra O"Reilly, correspondiente a la hermana mayor de la víctima. El sacerdote no estuvo presente.

La sentencia consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior del cura, quien no asistió a la audiencia de lectura de la sentencia.

El tribunal hizo caso omiso a la recomendación de la Gendarmería de Chile, que en su informe presentencial concluyó que el religioso no está apto para cumplir su condena en un medio libre.

La fiscal Lorena Parra dijo en declaraciones a los periodistas que "estamos tranquilos, conformes, la sentencia es consecuencia del trabajo serio que se ha realizado".

Agregó que hoy hay una familia que "puede descansar, porque la justicia les creyó". "Estamos conformes con la sentencia, porque se condena por abusos reiterados", añadió.

En tanto, el abogado querellante, José Ignacio Escobar, aseguró que "estudiaremos los fundamentos del fallo dado a conocer hoy".

La congregación de los Legionarios de Cristo, a la que pertenece el sacerdote John O"Reilly, señaló hoy en una declaración pública que "recibe con respeto este dictamen de la autoridad judicial".

EFE