Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ECONOMIA

Telefónica ganó 2.849 millones hasta septiembre, un 9,4% menos

Telefónica registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 2.849 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 37.978 millones de euros, lo que supone una caída del 10,9% hasta septiembre. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo retrocedió un 12,6%, hasta los 12.325 millones. No obstante, en el tercer trimestre se observó una mejora en casi todos los ratios, tanto financieros como comerciales, respecto a los dos primeros trimestres.
Telefónica atribuye a la depreciación del real brasileño y el peso argentino, y a la devaluación del bolívar venezolano 9,3 puntos porcentuales de la caída tanto de los ingresos como del Oibda. Por otra parte, la desconsolidación de la filial checa desde enero de 2014 y de la irlandesa desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías, redujeron la variación interanual de los ingresos en 3,4 puntos y en 4 puntos porcentuales la del Oibda. Descontando estos efectos, la cifra de negocio de Telefónica crece 1,9% y el resultado bruto operativo aumenta un 0,2%, según ha reportado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En España, la fuerte competencia en precios y el esfuerzo comercial provocó un descenso de los ingresos del 8%, hasta los 8.985 millones de euros, aunque se observa una mejora en el tercer trimestre. También en Brasil retroceden las ventas un 9,6% y en Latinoamérica un 12,2%. Descontando el efecto cambiario, los ingresos habrían crecido ligeramente en ambas filiales.
Respecto a la inversión, la compañía mantiene su enfoque en la transformación tecnológica y la modernización de redes, tanto de fijo (fibra) como móvil (4G) dedicándose más del 73% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio. Así, el CapEx del periodo enero-junio cae un 4,7% (+26,2 en términos orgánicos) y totaliza 5.738 millones de euros. Cabe destacar que en esta cifra se incluyen 192 millones de adquisición de espectro, fundamentalmente en Colombia y Centroamérica.
La deuda financiera neta se sitúa a cierre del tercer trimestre en 41.200 millones de euros, previa a la adquisición de E-Plus, al cerrarse dicha operación el 1 de octubre.Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas a septiembre (relacionadas con la compra de E-Plus, la venta de un 2,5% de la participación en China Unicom y la venta del restante 4,9% en O2 Czech Republic junto con la modificación de los acuerdos de uso, por parte de ésta, de la marca O2), la deuda se situaría en 44.879 millones de euros, reduciéndose en 502 millones de euros frente a la del cierre de diciembre de 2013.
El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,52 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre citadas anteriormente. El flujo de caja libre asciende a 2.839 millones de euros al cierre de septiembre.
Los clientes totales del grupo en sus diferentes accesos ascendieron a 316 millones, un 1,3% menos que hace un año (+2% en términos orgánicos si se excluye el efecto de las filiales vendidas). Los accesos móviles caen un 1,1% hasta los 249,4 millones, los de banda ancha disminuyen un 4% hasta 17,6 millones y los de televisión crecen un 35,1 hasta 4,65 millones.
Telefónica España cuenta con 41,2 millones de accesos a septiembre de 2014, el 2% inferior respecto al año anterior (mejorando ligeramente frente al -3% de junio), si bien más de la mitad del descenso interanual está relacionado con la desactivación de accesos M2M (máquina a máquina) inactivos de contrato móvil en el primer trimestre del año, según explica la compañía. Los paquetes de Movistar Fusión mantienen un ritmo de crecimiento sólido y alcanzan los 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales. En el segmento residencial representa el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil, mientras que el porcentaje de altas del trimestre que incorporan nuevos servicios vuelve a marcar un máximo en el 78%. Los accesos minoristas de banda ancha totalizan 5,9 millones, crecen un 1% impulsados por los clientes de fibra y se multiplican por 2,2 interanualmente. Por su parte, la planta de accesos de televisión de pago se sitúa en 1,6 millones (2,6 veces superior a la de septiembre de 2013) con su oferta Movistar TV.EL PAIS