Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Venezuela irá por el podio de los Centroamericanos 2014: “La meta es ganar 65 medallas de oro”

( AVN) - A partir de este viernes 546 atletas venezolanos batallarán con gallardía y fuerza para llevar el tricolor patrio a lo más alto del podio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Esta será la cuarta vez en la historia, que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en territorio mexicano. La nación azteca ha albergado las ediciones de 1926, 1954 y 1990, todas en la capital mexicana.
Para esta edición, la número 22, Venezuela buscará ubicarse en el podio. La meta de nuestra delegación será posicionarse en el tercer peldaño del medallero, dado que las representaciones de Cuba y Méxica se disputarán el campeonato.En aquel primer torneo, realizado en 1926, participaron tres países, México, Cuba y Guatemala, con victoria para los mexicanos.
En ese escenario, Venezuela luchará con Colombia el tercer lugar de la justa, estimó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.
La meta es ganar 65 medallas de oro en Veracruz 2014. Vamos por el tercer puesto, peleando con Colombia. Debemos tomar en cuenta como referencia que México (país sede) y Cuba se disputarán el primer y segundo puesto de la competencia”, consideró.
Vamos a tener la oportunidad de ganar 85% de las medallas de oro que se entregarán. Obviamente no serán todas, pero nuestras posibilidades de lograr una buena cantidad de preseas es bastante alta. Vamos con una nutrida delegación”, agregó el dirigente.

Venezolanos con trayectoria exitosa

En el evento, que se disputará del 14 al 30 de noviembre, Venezuela estará representada por 546 atletas: 303 masculinos y 243 femeninas.
“El 46% de los atletas (criollos) tiene experiencia, pues han ido a Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, y Juegos Centroamericanos”, agregó el presidente del COV.

La representación venezolana contará con figuras de cartel como el medallista de oro olímpico de esgrima Rubén Limardo, el bicampeón mundial en kata Antonio Díaz, el nadador Carlos Claverie (dos platas y un bronce en Nanjing 2014), la campeona mundial 2013 (en Ucrania) en salto con garrocha Robeilys Peinado, el pesista Junior Sánchez, quinto en Londres 2012 y oro en los Suramericanos de Chile 2014; y Yulimar Rojas, abandera venezolana, ganador del oro en salto alto en los Suramericanos de Chile y en el Festival Panamericano de México.De acuerdo a los estudios del Comité Olímpico Venezolano (COV), Cuba como potencia regional y México como anfitrión encabezarán las preseas, con 28% y 25%, respectivamente.
Rojas, de 19 años, fue además finalista en el salto largo y triple en el Mundial Juvenil en Oregon, Estados Unidos, así como campeona en el Suramericano Sub 23, evento efectuado en Montevideo.
La nativa de Barcelona, de 1.94 metros de estatura, se expresó tras recibir el pabellón nacional. “Es un gran orgullo, agradecida con Dios por competir por mi país (…) es algo bastante especial, algo verdaderamente comprometedor. Trataré de llevar mi bandera a lo más alto del podio (…) quisiera entregarle medallas a mi país, con mucha gallardía y fuerza vamos a luchar”, manifestó emocionada.

Los delegación criolla buscará metales en los 1.500 metros con Marvin Blanco, y en los 3.000 metros con obstáculos con José Peña.
Venezuela competirá en clavados, nado sincronizado, natación, polo acuático, aguas abiertas, atletismo, bádminton, beisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, cilcismo bmx, ciclismo de ruta y de montaña, ecuestre, esgrima, pelota vasca o frontón, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, pesas, lucha, patinaje, pentatlón moderno, racquetbol, remo,rugby, softbol, squash, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.
En la última edición, Mayagüez 2010, con la ausencia de Cuba, Venezuela conquistó 322 preseas, repartidas entre 114 de oro, 104 de plata y 104 de bronce, logrando el segundo lugar en el cuadro general detrás de México, siendo la mejor actuación de Venezuela en estas justas.
En esa misma edición, el nadador Albert Subirats destacó como el criollo con más metales, al colgarse ocho medallas, cinco de oro, dos de plata y una de bronce.
También brillaron Olga Bosch (tiro con arco) con siete medallas (5-0-2) y la nadadora Andreína Pinto con seis metales (4-1-1).
El experimentado pesista Julio Luna ganó tres discos de oro y se convirtió en el venezolano con más medallas en la historia de los Centroamericanos con 18, siete de ellas de oro.
El caraboño Subirats también posee el récord para un venezolano con más preseas de oro en este tipo de competencias. Ganó una en 2002, cinco en 2006, y cinco en 2010.

Países y disciplinas

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 participarán 31 países de la región con cerca de 5.700 atletas. Se repartirán medallas en 46 modalidades de 36 deportes, de los cuales 12 son clasificatorios a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se realizarán del 10 al 26 de julio.
Este certamen se realizará del 14 al 30 de noviembre en la ciudad de Veracruz y cinco serán las subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.Atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo bmx, ciclismo de montaña (mtb), ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados, ecuestre, esgrima, frontón, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, hockey sobre pasto, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, maratón de natación, nado sincronizado, natación, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol, remo, rugby, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol, y voleibol de playa, son las disciplinas que estarán en competencia.
Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, son las naciones participantes.
Las disciplinas están distribuidas en las siguientes ciudades: Tuxpan (Canotaje); Xalapa (atletismo, badminton, BMX, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, ecuestre, esgrima, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo); Coatzacoalcos (karate do, pesas, triatlón); Boca de Río (béisbol, boliche, boxeo, pelota vasca, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, judo, aguas abiertas, saltos ornamentales, natación, polo acuático, racquetbol, squash, taekwondo, lucha, nado sincronizado, fútbol; Alvarado (golf y remo); Córdova (voleibol) y Coatepec (ciclismo de montaña).

Juegos históricos

Desde su primera edición en 1926, Cuba y México han dominado en la región. Cuba lidera el medallero histórico con 1.625 medallas de oro (3.055 en total), mientras México acumula 1.119 doradas (3.204 en total).
Históricamente en estas citas, Venezuela ha logrado dos segundos lugares (1959, justa realizada en Caracas, 1962 y 2010, en esta última no participó Cuba), seis terceros (1954, 1974, 1982, 1986, 1993 y 1998), dos cuartos (1966, 2006), un quinto (1974), dos sextos lugares (1938, 1978) y un noveno (1946).Venezuela ocupa la tercera casilla con 505 preseas doradas. Además ha logrado 698 de plata y 809 de bronce para un total de 2.012 metales; y ha participado en 17 de las 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 1938. Su debut fue en Ciudad de Panamá, cuando logró 11 medallas, tres de oro, dos de plata y seis de bronce.
En la edición de 1950 celebrada en Guatemala, la delegación venezolana no participó.