Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

En Myanmar, Ban Ki-moon insta al Sudeste Asiático a promover los derechos humanos


Foto ONU/Rick Bajornas

La ONU está lista para colaborar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus Estados miembros para fortalecer la capacidad de proteger los derechos humanos, proveer justicia y promocionar la rendición de cuentas en la región, dijo hoy el Secretario General Ban Ki-moon
Durante la sexta cumbre de la ASEAN con la ONU, que comenzó hoy en Myanmar, el titular de Naciones Unidas recalcó que la discriminación contra las minorías y los grupos vulnerables, así como la violencia contra las mujeres son todavía grandes desafíos en la región.
Ban dijo que en las crisis actuales  en el mundo, como la epidemia del ébola, el conflicto en Siria e Iraq o la amenaza de una hambruna en Sudán del Sur, es todavía la población civil la que paga el precio más alto. Por eso, espera poder seguir colaborando con los Estados miembros de la ASEAN para promover la paz y los derechos humanos en el Sudeste Asiático.
En una conferencia de prensa, el Secretario General expresó su preocupación por las históricas tensiones y los reclamos territoriales en la región, que podrían frenar su desarrollo. En ese sentido, subrayó que los líderes tienen la responsabilidad de resolver sus disputas de manera pacífica, mediante el diálogo. "Una Asia que pueda mirar hacia un futuro compartido estará mejor posicionada para promover la prosperidad para todos", dijo.