Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gobierno colombiano a las Farc: “No se conseguirá la paz atacando a indígenas”

(Bogotá, 12 de noviembre. Dpa).- El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le advirtió hoy a ese grupo guerrillero que deje de atacar a las comunidades indígenas, pues de esa forma no se conseguirá la firma de un acuerdo para terminar el conflicto armado.
“Quiero decirles categóricamente a las Farc que ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones. La sociedad necesita hechos concretos, gestos que demuestren que la voluntad de paz de las Farc es real. No es causando más víctimas y atacando poblaciones indígenas como vamos a encontrar el camino para llevarle a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar este conflicto”, dijo De la Calle.De la Calle hizo el pronunciamiento durante una reunión con políticos en Bogotá, una semana después de que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaran a dos integrantes de la comunidad indígena Nasa en el departamento de Cauca (suroeste).
“Nosotros no estamos en Cuba para validar el uso de la violencia, ni los métodos de las Farc que repudiamos los colombianos. Estamos en La Habana para superar el conflicto, para lograr un acuerdo y para abrir la fase de construcción de una paz firme y duradera”, agregó.
De la Calle se reunió el martes con legisladores del gobernante Partido Social de Unidad Nacional y hoy lo hizo con los liberales, en cumplimiento de una serie de entrevistas con los directivos de diversos partidos políticos para explicar el alcance de los acuerdos preliminares suscritos con las Farc.El exvicepresidente se refirió al asesinato de los indígenas en el marco de una reunión con congresistas del Partido Liberal, que forma parte de la coalición centroderechista de gobierno Unidad Nacional.
Los dos indígenas nasa fueron asesinados el miércoles de la semana pasada en el municipio de Toribío cuando intentaban desmontar una pancarta puesta por el grupo guerrillero.
Ambos integrantes de la guardia indígena habían recibido la orden de sus superiores, pues los Nasa piden que sus territorios ancestrales no sean escenario del conflicto armado interno.
Siete integrantes de las Farc que se vieron involucrados en el acto violento fueron detenidos por la guardia indígena, que el domingo los presentó ante un tribunal Nasa que los sometió a un rápido juicio.
El guerrillero que mató a los guardias fue condenado a 60 años de prisión, mientras que otros cuatro hombres recibieron condenas a 40 años de cárcel. Dos menores de edad, de 14 y 17 años, recibieron cada uno 20 latigazos mientras cumplen 18 años para ser sometidos a un segundo juicio, ya como mayores de edad.
La Constitución colombiana permite a las comunidades indígenas aplicar sus propias normas de justicia. Los condenados a prisión purgan sus penas en cárceles del Estado donde se respeta la sentencia de los tribunales aborígenes.
El gobierno colombiano y las Farc protagonizan desde hace dos años un proceso de paz en Cuba, donde ya han llegado a acuerdos preliminares en algunos temas, aunque en el país la confrontación no se detiene.