Lo Último

.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Meléndez designó nuevos jefes (E) en las policías de los municipios Cristóbal Rojas y La Ceiba

( Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ordenó la suspensión y además la intervención de cuatro organismos policiales municipales, con el propósito de optimizar el servicio que prestan a la ciudadanía.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 40.537 que circuló el pasado lunes 10, y establece que los cuerpos de policía de los municipios Pedro Zaraza (Guárico) y Tinaco (Cojedes) no pueden seguir prestando servicios, hasta tanto cumpla nuevamente con el procedimiento de habilitación, que está estipulado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Estos organismos policiales cesan sus funciones a petición de los alcaldes de esas jurisdicciones, ya que no cuenta con funcionarios y funcionarias que garanticen la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las localidades donde están establecidos.
La Gaceta Oficial nombra la junta de suspensión de cada organismo, para que coordine con las autoridades de estos dos municipios el proceso de supresión de los referidos organismos.
Asimismo, las resoluciones señalan que los funcionarios y funcionarias policiales pertenecientes a los cuerpo a suprimir serán evaluados para coordinar la posibilidad de ser ingresados a otro cuerpo de policía, tal y como lo tipifica el en el artículo 42 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.
En el mismo texto oficial, la Ministra Meléndez ordenó también iniciar los procesos de intervención de los cuerpos de policía municipal de La Ceiba, estado Trujillo, y Cristóbal Rojas del estado Miranda, por estar incursos en presuntas violaciones de derechos humanos y participación en redes delictivas, lo cual es causa directa de intervención, tal y como lo estipula el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Para ello, en cada cuerpo policial se designó una junta interventora que se encargará de auditar todo el funcionamiento de ambos organismos para adecuarlos a los estándares del Modelo Policial Venezolano en un período de 90 días, que pudieran ser prorrogables.
Adicionalmente, la titular del Despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, designó a Efraín Mejías como director encargado del Cuerpo de Policía del municipio Cristóbal Rojas y Aldrín Parra como director encargado de la policía del municipio La Ceiba.
Estos procesos serán ejecutados por el equipo técnico del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol—; instancia encargada del control, supervisión y seguimiento de la correcta prestación del servicio de policía en el país.