Lo Último

.

.

martes, 20 de enero de 2015

Cataluña busca reforzar su diplomacia internacional con miras a la secesión de España

(AFP) El gobierno nacionalista de Cataluña pretende reforzar en 2015 su presencia en el extranjero abriendo nuevas oficinas internacionales para facilitar la secesión de España, si los independentistas ganan elecciones regionales programadas para septiembre y sacan adelante su proyecto.
Con oficinas en Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y en la Unión Europea (Bruselas), el ejecutivo de Artur Mas inaugurará próximamente delegaciones en Italia y Austria y planea anunciar dos o tres aperturas más este año, probablemente en Asia, Escandinavia y Europa del Este, informó este martes una fuente gubernamental a la AFP.
El gobierno catalán aumentará este 2015 en 2 millones de euros hasta 17,2 millones el presupuesto destinado a asuntos exteriores para “reforzar las estructuras de acción exterior” y financiar “la apertura de nuevas delegaciones”, dijo el lunes su portavoz, Francesc Homs.
El portavoz también fijó como una prioridad “mantener e intensificar las relaciones institucionales particularmente con aquellos gobiernos definidos como prioritarios en la estrategia de transición nacional”.
La diplomacia exterior se convirtió en una de las prioridades del ejecutivo catalán cuyas posiciones se han ido acercando al independentismo en esta región del noreste de España, con 7,5 millones de habitantes y una quinta parte del PIB nacional.
Tras la prohibición de un referéndum por el gobierno español, Mas anunció el 14 de enero la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre que, en caso de victoria de los independentistas, deberían según él llevar a la salida de Cataluña de España.
Pero en numerosas ocasiones, el presidente nacionalista admitió que la independencia no es suficiente si no es reconocida por la comunidad internacional que, hasta el momento, se muestra reacia a una hipotética secesión de Cataluña.
Líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro francés Manuel Valls se mostraron públicamente contrarios mientras que desde Bruselas se advirtió en diferentes ocasiones de que una hipotética secesión llevaría a la salida de la Unión Europea.
En este sentido, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, advirtió este martes que declarar la secesión de Cataluña después de una victoria electoral del independentismo “sería inviable porque no sería aceptada por la comunidad internacional y quedaría excluida de la UE”.
En marzo, su ejecutivo consiguió aprobar en las Cortes una controvertida Ley de Acción Exterior criticada por la oposición por recortar las competencias de las regiones que, según el texto, deberán adecuar su política internacional “a las directrices de política exterior fijadas por el gobierno”.