Tras la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, reseñó la agenda de la reunión y las acciones que se tomarán en el sector universitario a partir de ésta.
Según el Ministro, de la reunión se pueden resaltar tres cosas, comenzando por el hecho de que se ha logrado la masificación y democratización de la educación universitaria: “El 83% de los venezolanos en edad de estudiar en una universidad lo están haciendo”, garantizó.
En segundo lugar destacó que todos los municipios del país, cuentan con alguna expresión de infraestructura u oferta académica universitaria, ya sea pública o privada.
“Hemos creado universidades especializadas para áreas específicas, como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Universidad de las Artes y la Universidad de los Hidrocarburos, hace 15 o 20 años, estas universidades no existían y hoy existen”, indicó por tercer aspecto relevante.
Alinear las capacidades de la universidad es el reto 2015
Fernández expresó que uno de los debates vigentes en el Consejo Nacional de Universidades es alinear la capacidad de enseñar, de docencia, capacidad de generar conocimientos, de investigación y la extensión que tiene la universidad para contribuir de manera decisiva en el desarrollo del país y en la tarea de diversificación de la economía.
CNU virtuales
“Hoy decidimos que tendremos CNU virtuales, para darle a este carácter de la reunión presencial, el debate político profundo y de largo alcance y el debate estratégico que hemos establecido que cuatro días previos a la realización del CNU presencial, que se realiza cada mes a lo largo del año, vamos a tener un CNU virtual donde las decisiones de trámite, desde el punto de vista administrativo académico, las vamos a realizar en una sesión electrónica. Tenemos normas a esa modalidad de reunión que ya estaba establecida, nos estamos institucionalizando y poniendo un cronograma de fechas”, anunció el Ministro.
Debate sobre la oferta académica
“Dimos un debate bastante largo, con muchísimas intervenciones acerca del rol de la educación que se da en los institutos de gestión privada y la oferta académica que aquí está y su alienación con el plan de la patria que es una cosa fundamental. La oferta académica, tanto a nivel público como a nivel privado, tiene que estar alineada con un plan que es ley de la nación”, indicó.
Revisarán la estructura de costos de universidades privadas que aumentaron más de 15%
Asimismo, ya para finalizar, dio a conocer que se establecerán un conjunto de reuniones por mandato presidencial, para realizar un análisis sobre las matrículas que se cobran a los estudiantes del sector privado: “Mañana tendremos una reunión muy importante en el ministerio. Hemos sido rigurosos, profesionales, democráticos en el análisis de las matrículas y estamos ya en la fase conclusiva de ese análisis para comunicarle a las universidades privadas, quiénes están de acuerdo a las normas vigentes y las estructuras de costos razonables y cuales no están, con los cuales tenemos que iniciar un proceso de revisión y análisis, porque no es posible que se comprometan los ingresos de núcleos familiares venezolanos en algunos casos en cobros desmedidos de matrícula.