Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe y la CEPAL avanzaron hacia la creación de una agenda regional para alcanzar un pacto sobre la gobernanza de los recursos naturales.
En un encuentro realizado el lunes en la sede del organismo de la ONU en Santiago, Chile, ministros, subsecretarios y expertos de organismos internacionales participaron en una Mesa de Alto Nivel organizada por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
Al inaugurar el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de avanzar resueltamente hacia una mejor y mayor gobernanza y aprovechamiento de estos recursos para contribuyan a una economía más diversificada y sostenible.
Bárcena indicó que la propuesta busca gobernar la propiedad, los modos de apropiación y la redistribución de las ganancias de productividad, para que sea el conjunto de la sociedad quien se beneficie de la dotación de los recursos naturales.
En la región, varios países se encuentran entre los principales productores mundiales de cobre, hierro, plata, plomo y estaño, es la segunda con mayores reservas petroleras probadas, exhibe una extraordinaria producción agrícola y posee un tercio de las reservas mundiales de agua dulce.