La epidemia del ébola continuará afectando las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona aun cuando los niveles de contagio en los tres países muestran una reducción, según un análisis del Banco Mundial sobre el tema.
La entidad estima que las tres naciones sufrirán pérdidas de 1.600 millones de dólares en 2015 como resultado de la crisis, el equivalente a un 12% de pérdida del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por otro lado, el informe, dado a conocer en vísperas del Foro Económico Mundial en Davos, indica que la probabilidad de que los costos asociados al impacto de la enfermedad se extiendan más allá de los países afectados, son ahora más bajos que las estimaciones previas.
Radio ONU entrevistó a Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para la región de África.
"El impacto económico está motivado por el miedo y está extendido ampliamente a todos los sectores. Encontramos un gran impacto en el sector de los servicios, especialmente en las zonas urbanas. También en la agricultura, aunque menos de lo que temíamos, no obstante, los cultivos se han reducido y por lo tanto hay menores ingresos. Se trata de una extensa recesión y un grave daño económico a esos tres países", detalló el experto.
El estudio también indica que la confianza de los inversionistas se ha erosionado y se ha producido una interrupción del flujo normal de viajes y cruces fronterizos, lo que conlleva una pérdida de 500 millones de dólares en toda la región del África Subsahariana en 2015.