(Bolívar, 20 de enero. NP).- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez hizo un recorrido por CVG Venalum en compañía su presidente Euclides Campos para inspeccionar las obras de colocación de más de 4 mil toneladas de asfalto en diversas áreas de esta fábrica estratégica para el desarrollo regional.
Las labores fueron ejecutadas por la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales y son la evidencia de una sólida relación de sinergia entre el gobierno de Rangel Gómez con los trabajadores y las empresas de Guayana.
Durante un recorrido de inspección a la planta el gobernador aprovechó la oportunidad para conversar con los trabajadores e invitarlos a continuar laborando en función de convertir a Guayana en la alternativa no petrolera del país.
En el lugar fueron utilizadas más de 3 mil 600 toneladas de material asfáltico tipo II y alrededor de 243 toneladas de asfalto tipo I, para garantizar el tránsito adecuado de vehículos y maquinarias habituales de la factoría en áreas como servicios generales, planta industrial, servicios de metales, despacho de materiales industriales, entre otras.
El mandatario regional señaló que estas labores ratifican que en el país hay un solo gobierno. “Estamos aquí haciendo un recorrido por la empresa y haciendo una inspección de las 4 mil toneladas de asfalto que colocamos porque somos la misma gente y un mismo Gobierno”, apuntó.
Recordó que llegó a la Gobernación con la experiencia adquirida al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es por ello que le llena de satisfacción recorrer el lugar y evidenciar el empuje de la clase trabajadora en sacar adelante la empresa de la mano de su presidente.
“Es una realidad el sacrificio tan grande que hizo CVG Venalum para colaborar con el país en el 2008 cuando se presentaron agudos problemas de sequía en el lago de Guri y había que ahorrar electricidad, los trabajadores no dudaron y apagaron casi la mitad de sus celdas para que el resto del país tuviese electricidad, recuperar eso es un trabajo grande en el que no han descansado por lograr la estabilización definitiva”, dijo.
Opinó que alcanzar esa meta es algo posible, pues confía en la masa laboral de la fábrica, ya que han demostrado tener la capacidad, sabiduría y garra suficiente para lograrlo.
“Estas empresas cuentan con unos sabios que son los trabajadores, ellos conocen cada rincón de estas empresas y han demostrado la capacidad de ponerlas a trabajar, aún en tiempos de crisis y desinversión”, expresó Rangel.
Manifestó que un ejemplo de ello es que CVG Venalum rompió récord de producción durante el paro petrolero, es por esto que no duda que sus empleados puedan llegar a producir 436 mil toneladas de aluminio para convertirlos en cilindros, neveras, entre otros.
“El Gobierno Nacional y el Presidente están haciendo hasta lo imposible por lograr sacar adelante estas empresas, se están canalizando los recursos, se creó una planta extrusora para darle valor agregado al aluminio, estamos viendo inversión en Sidor, aquí se trabaja para arrancar celdas, es decir se vislumbra un futuro excelente para el parque industrial de Ciudad Guayana”, sostuvo.
El presidente de CVG Venalum, Euclides Campos agradeció la visita del Gobernador a la planta y su apoyo irrestricto en la recuperación y mejoramiento de las instalaciones.
“El Gobernador tiene alta sensibilidad por los trabajadores y no duda para apoyarnos, es un compromiso que tenemos en este Gobierno de recuperar estas empresas y esta región tan importante del país”, comentó.
De la misma manera, dio gracias al presidente obrero Nicolás Maduro, pues hizo un aporte significativo de recursos que va a permitir la recuperación plena en tres años de CVG Venalum para transformarla en una planta que genere dividendos a la patria.
“También tengo que hacer un reconocimiento a los trabajadores que con su entrega, trabajo y dedicación y aun con pocos recursos han mantenido vivas las celdas, y trabajan con ahínco para recuperar las celdas de esta empresa que es orgullo de todos los venezolanos”, puntualizó.
Proyecto productivo
Durante su visita por la fábrica, el líder estadal escuchó una ponencia del gerente de proyectos, ingeniero Jesús Imeri, quien presentó un proyecto de modernización e incremento de productividad de CVG Venalum, el cual se está llevando a cabo gracias al aporte del presidente Nicolás Maduro.
Imeri explicó que el plan consiste principalmente en la adecuación de la Sala de Reducción y Colada y la adecuación del Sistema de Suministro de Energía Eléctrica, para ello el Ejecutivo Nacional les bajó 500 millones de dólares que han permitido iniciar con esto.
En este sentido, estimó que de seguirse a cabalidad el proyecto y continúen los aportes del Gobierno Nacional en un período máximo de cuatro años se habrán recuperado totalmente las celdas de la fábrica y además se podrán exportar productos obtenidos del aluminio.
Despiece
Apoyo en el parque industrial
El jefe estadal, Francisco Rangel Gómez comentó que así como se asfaltó en CVG Venalum, la Secretaría General de Mantenimiento y Servicios Generales le brindó el apoyo a CVG Alcasa con asfaltado de primera para el patio central. Así pues, manifestó su disposición de seguir aportando a las en función de brindarle lo mejor a la masa laboral.