r
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos externó este martes su preocupación por el continuo uso de la pena de muerte en casos relacionados con el tráfico de drogas en parte del Sureste de Asia.
El pasado domingo seis personas fueron ejecutadas en Indonesia a pesar de diversos llamados en contra tanto dentro de ese país como internacionalmente.
En Indonesia otras 60 personas convictas por narcotráfico permanecen a la espera de que se les aplique la pena de muerte.
"Estamos especialmente preocupados sobre el respeto al debido proceso en esos casos después de que el presidente supuestamente estableció que rechazaría todas las solicitudes de clemencia por delitos relacionados con drogas", señaló Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
Sobre el mismo tema, este martes una corte de Vietnam sentenció a muerte a ocho personas, entre ellas dos mujeres, por traficar heroína.
La Oficina del Alto Comisionado pide a las autoridades de Vietnam que no se lleven a cabo las ejecuciones para permitir la revisión judicial de las sentencias y considerar la eliminación de la pena de muerte en los delitos relacionados con drogas, como actualmente ocurre también en Malasia, Singapur y Tailandia.
Otros tres países que formalmente consideran dicho castigo pero en la práctica lo han eliminado son Myanmar, Brunei y Laos.