(Saná, 20 de enero. AFP) - Milicianos chiitas tomaron este martes el control del complejo presidencial yemenita en la capital Saná, anunció un alto responsable militar.
“Los milicianos huthis entraron al complejo y están saqueando los depósitos de armas”, declaró esa fuente a la AFP. Un responsable huthi, Ali al Bujaiti, confirmó en su cuenta de Facebook que el movimiento chiita Ansarualá había “tomado el control del complejo presidencial”.
Más temprano varias embajadas cerraron sus puertas en Saná, capital de Yemen, donde el martes reinaba la tensión, al día siguiente de violentos combates entre una poderosa milicia chiíta y la guardia presidencial, según fuentes occidentales.
La misión de Francia cerró el martes hasta nueva orden, la holandesa cerró durante toda la jornada del lunes y la de Gran Bretaña durante varias horas también el lunes, indicaron estas fuentes.
La milicia chiita de Ansaruala, que entró en Saná el 21 de septiembre, se reforzó el lunes en la capital al avanzar hacia el palacio presidencial y rodeando la residencia del primer ministro.
El rebrote de violencia, el más grave en la capital de los últimos cuatro meses, dejó al menos nueve muertos entre los milicianos y los militares, así como 67 heridos, entre ellos civiles, según el ministerio de Salud.