El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que pese a la caída de los precios del petróleo, el panorama económico mundial continúa siendo débil, por lo que redujo a 3,5% su proyección de avance para este año y a 3,7% para 2016, 0,3% por debajo del estimado previo en ambos casos.
En un informe divulgado en vísperas del Foro Económico de Davos, el FMI explicó que si bien en los últimos meses se han registrado factores que normalmente favorecen el crecimiento, como la baja del petróleo y la depreciación del euro y el yen, las secuelas de la crisis siguen siendo muy fuertes en numerosos países y retrasan el repunte mundial.
Según la entidad financiera, Estados Unidos recobra ímpetu y crecerá 3,6% en 2015 y 3,3% en 2016, gracias a la demanda interna estimulada por el abaratamiento del petróleo y la política monetaria acomodaticia.
En contraste, la eurozona avanzará 1,2% dada la falta de inversión, mientras que Japón se encuentra en una recesión técnica y alcanzará sólo un 0,6% de crecimiento.
Con respecto a los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, el FMI prevé que la economía se mantenga estable con un avance promedio de 4,3% y 4,7% este año y el siguiente, respectivamente.
Para América Latina, el Fondo redujo en nueve décimas sus previsiones de 2015, a 1,3%, y estimó un 2,3% en 2016.