(Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el Ministerio Público está comprometido con la excelencia y con el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Así lo expresó en un acto de entrega de reconocimientos de los egresados de la Primera Promoción en Estudios Jurídicos del Centro de Formación “Ministerio Público” de la Universidad Bolivariana de Venezuela a las autoridades, el cual se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas.
En su discurso, la Fiscal General agregó que la excelencia está vinculada a la calidad del servicio que se le ofrece a la comunidad, “dando respuesta a tiempo a todos los requerimientos, y para ello, los funcionarios deben estar preparados con una alta sensibilidad social”, indicó.
Ortega Díaz, ante un auditorio repleto, donde se encontraban los 24 graduandos; familiares; el vicefiscal general, Joel Espinoza; y los directores, aseguró que quiere que la línea de acción de este nuevo período que comienza siga siendo la gestión de las luces.
Exhortó a los graduandos a continuar formándose desde el punto de vista jurídico y académico, pues les permitirá fortalecer sus conocimientos en materia de investigación penal.
“Una investigación penal debe estar revestida de todas las seguridades jurídicas y, para ello, el conocimiento es fundamental”, dijo.
A propósito del tema formativo, hizo mención a la Escuela Nacional de Fiscales, dependencia que mantiene un programa de formación continua para los funcionarios que laboran en la institución, y otro para optar a la carrera fiscal, lo cual tiene como objetivo la estabilidad de los abogados.
Recordó que el Centro de Formación de Estudios Jurídicos se creó en el 2007, y los estudiantes cursaron 10 semestres para poder graduarse. Las clases las recibieron en la sede principal del Ministerio Público y en las aulas de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Informó que actualmente quedan otros tres grupos de estudiantes por graduarse, “y vamos a seguir impulsando y apoyando la formación de los grupos que vienen”.
La Fiscal General, quien es madrina de esta primera promoción de abogados, recibió un reconocimiento por parte de los graduandos “por el invalorable apoyo a la primera promoción, por su profesionalismo y su don de gente extraordinario, sus ahijados les damos nuestras más infinitas gracias y agradecimientos”, se podía leer en las letras impresas en la placa de cristal.
Igualmente, fue reconocida la labor de la coordinadora académica del Centro de Formación Ministerio Público, María Mercedes Berthé.
Asimismo, fueron entregados reconocimientos al nuevo Vicefiscal General, a docentes y demás funcionarios que hicieron realidad la culminación de los estudios de los integrantes de esta primera promoción.