Lo Último

.

.

domingo, 15 de marzo de 2015

La Alba definirá el martes “qué va a hacer” con la Cumbre de las Américas


( dpa).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reunirán el martes en Caracas para definir la posición común que se llevará a la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.
“Vamos a definir una posición común de la ALBA ante la agresión contra Venezuela y ante la Cumbre de las Américas en Panamá”, dijo luego de insistir en su llamado a que Estados Unidos derogue el decreto presidencial que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense.
En un discurso durante una concentración de seguidores del gobierno, Maduro dijo que recibirá el martes a presidentes y primeros ministros de los 11 socios en el ALBA, que es una alianza contraria al neoliberalismo creada por Venezuela y Cuba en 2004.
La reunión se realiza en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, después de que el presidente Barack Obama emitiera un decreto con sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que además declaró a Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad estadounidense.
Maduro dijo que con sus colegas intercambiará ideas y propuestas con miras a la Cumbre de la Américas, al igual que se hizo en otras citas anteriores, a fin de “darle la bienvenida al Obama”.
“Vamos a ir a la cumbre de Panamá, si así se decide en la ALBA, a decirle al Obama atrapado por los lobbies de Washington, en una sola voz, que a Venezuela se respeta, que a Latinoamérica y el Caribe se respeta. Ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de una nueva relación entre Estados Unidos del norte, muy rico, capaz de todo, y América Latina y el Caribe”, dijo.
Maduro señaló que Estados Unidos subestima a América Latina y esparce “chismes” para debilitar la relación entre Caracas y La Habana, en medio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos.
Indicó que por un lado Washington anuncia que rectificará la política hacia Cuba y por el otro emprende la misma “política criminal” contra Venezuela.
“¿Cómo se llama eso? Hipocresía imperial. Nosotros apoyamos a Cuba y al gobierno del presidente Raúl Castro en todas las acciones que está tomando para que se derogue el bloqueo contra Cuba. Debe derogarse el bloqueo”, recalcó.
Cuba y Venezuela estamos más unidos que nunca en contra de los abusos del imperialismo”, añadió.