Lo Último

.

.

domingo, 15 de marzo de 2015

Kerry: “Al final tendremos que negociar” para poner fin a la guerra en Siria

AFP).- Estados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar al Asad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, reconoció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
“Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I”, dijo Kerry en una entrevista difundida este domingo en el canal CBS, agregando que Washington trabaja sin descanso en “reactivar” los esfuerzos para hallar una solución política a la guerra en Siria.
Marie Harf, portavoz del departamento de Estado, se apresuró sin embargo a aclarar vía Twitter que John Kerry había “reiterado la línea que hemos seguido durante mucho tiempo.Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen. (Kerry) no habló de negociaciones directas con Asad”.
Hasta ahora la administración Obama se ha mostrado más preocupada por la lucha contra el grupo Estado Islámico, que controla regiones enteras de Irak y Siria, aunque eso no le impidió pedir constantemente la salida de Asad del poder.
Queda pendiente un acuerdo sobre las modalidades de negociación con Damasco.
Estados Unidos participó en la organización de las conversaciones entre la oposición siria y emisarios de Damasco en Ginebra a comienzos del año pasado. Pero luego de dos rondas las negociaciones colapsaron sin que se hayan programado nuevos encuentros, mientras aumenta el número de muertes en el conflicto.
“Asad no quería negociar”, dijo Kerry a la CBS.
“Si está dispuesto a entablar negociaciones serias sobre cómo aplicar (los acuerdos de) Ginebra I, por supuesto”, respondió Kerry cuando la periodista de CBS le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio.

Diplomacia en punto muerto

La guerra en Siria entró este domingo en su quinto año con un balance humanitario dramático, un régimen cada vez más aferrado al poder y una comunidad internacional preocupada ante todo por las atrocidades del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las ONG internacionales condenaron esta semana el “fracaso” de los gobiernos de todo el mundo para encontrar una solución a la guerra, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) le ha costado la vida a más de 215.000 personas, haciendo un cálculo conservador.
Además, la contienda ha obligado a la mitad de la población siria a abandonar sus hogares.
La diplomacia se encuentra en punto muerto, tras dos series de negociaciones en vano entre régimen y oposición. Dos enviados especiales tiraron la toalla y un tercero intentó hacer aplicar sin éxito una suspensión de los combates en Alepo.
El fracaso de la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre alimenta el sentimiento de amargura y abandono de los sirios que están atravesando “la mayor emergencia humanitaria de nuestro tiempo”, según la ONU.
Las ONG de defensa de derechos humanos han investigado las terribles atrocidades del régimen: casi 13.000 sirios han muerto por torturas en las cárceles desde el comienzo de la sublevación.
Kerry insistió durante una entrevista en Egipto en que a pesar del desafío de la lucha liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, Washington continúa enfocado en poner fin a la guerra civil siria.
“Estamos esforzándonos de una manera muy significativa, trabajando con la oposición moderada, pero no estamos haciendo solo eso”, dijo Kerry.
“También estamos persiguiendo una vía diplomática. Tenemos conversaciones con otrosactores clave de la tragedia“, aseguró.
Por su parte, Rusia, que mantiene estrechos vínculos con Asad, ayudó a iniciar los diálogos Ginebra II en 2013, que apuntaron a gestionar una transición política teniendo en cuenta las negociaciones de Ginebra I.
A comienzos de marzo Kerry se reunió en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para discutir alternativas para que todas las partes se sentaran una vez más a negociar.
Sin embargo, las esperanzas de paz en Siria se desvanecen poco a poco. No obstante, una nueva ronda de negociaciones está prevista entre enviados de Damasco y una delegación de la oposición siria en abril en Moscú pero cuyo resultado es incierto.