Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Cierre de fronteras sirve para incentivar el mercado de tráfico de migrantes en Europa


Un barco de rescate de la marina italiana al lado de un barco varado lleno de los solicitantes de asilo . Foto ACNUR / A. D'Amato

El relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes afirmó este martes que el cierre de fronteras no funciona para evitar que esas personas lleguen a suelo europeo, y que solamente sirve para fortalecer a los traficantes en el Mediterráneo.
François Crépeau subrayó en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos que los miembros de la Unión Europea deben reconocer que la migración irregular es el resultado de las políticas prohibitivas, las cuales incentivan la apertura de un nuevo mercado lucrativo que no podría existir sin esa limitación.
El experto sugirió a Europa destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas que surgió cuando se erigieron esas barreras y prohibiciones a la movilidad y que prospera para evadir las políticas migratorias restrictivas.
François Crépeau dijo que el objetivo debería ser que los migrantes usen los canales oficiales para entrar y permanecer en Europa.
En ese sentido, pidió a la Unión Europea establecer una política migratoria coherente basada en los derechos humanos.
Según estimaciones de la ONU, más de 200.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a Europa por mar en 2014, en comparación con 80.000 en 2013. En lo que va del año, Europa ya ha recibido más de 100.000 de esas personas que arribaron en barco.