Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Huracán Carlos avanza sobre el Pacífico

Carlos conservaba la fuerza de huracán categoría 1 la madrugada del martes y avanzaba en paralelo por la costa del Pacífico mexicano, mientras que en el Golfo de México se formó la tormenta tropical Bill, informaron autoridades.
TormentHacia las 03H00 GMT, el huracán Carlos se desplazaba a 9km/h hacia el oeste-noroeste, y se situaba 125 km al sur de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán (oeste), indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
Con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, “los desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Guerrero (sur), Michoacán y Colima (noroeste)”, añade el parte.
Los meteorólogos esperan que en las próximas 48 horas Carlos se debilite mientras sigue avanzado en paralelo a la costa mexicana sin acercarse a tierra.
En tanto, “a partir de una zona de inestabilidad en el Golfo de México, se ha desarrollado la tormenta tropical Bill”, informó el SMN.
Según autoridades mexicanas, este fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas (noreste) y Veracruz (este), mientras que el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC) anunció lluvias en Texas (sur de EEUU).
Carlos, que el sábado alcanzó la categoría 1 -de las 5 que contempla la escala de Saffir-Simpson-, se había degradado el domingo a tormenta tropical.
Su paso por el balneario mexicano de Acapulco (Guerrero, sur) causó intensas precipitaciones el domingo que dejaron una persona con heridas leves por la caída de un árbol, daños materiales a viviendas, y cortes en el servicio eléctrico. Además, las clases se suspendieron el lunes en todo el estado.
Manuel (Pacífico) e Ingrid (Atlántico), dos huracanes que coincidieron en septiembre de 2013, devastaron varias comunidades de las montañas de Guerrero, con un saldo de 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.
La temporada de ciclones este año se inició con Andrés, que llegó a tener la fuerza de huracán categoría cuatro, aunque siempre estuvo alejado de la costa mexicana, seguido por Blanca, que tampoco tocó tierra ni causó daños.
Fuente: AFP