Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Relatora de la ONU urge a observar derechos humanos de las comunidades gitanas



La relatora especial de la ONU sobre minorías urgió este martes a los Estados a colocar los derechos de los gitanos en el centro de las políticas de inclusión social y desarrollo de las comunidades minoritarias.
En un comunicado, Rita Izsák llamó a prestar más atención nacional e internacional a los gitanos en el mundo, que a menudo sufren marginación económica, política y social, además de discriminación de diversos tipos.
En un informe sobre el tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la experta señaló que si bien las razones de la marginación de los gitanos son complejas, existe en las sociedades un arraigado prejuicio discriminatorio que es preciso combatir.
Agregó que los actuales programas de asistencia a los gitanos se centran en el corto plazo y carecen de un enfoque amplio que aborde a todos los niveles las desventajas de esas comunidades frente al resto de la sociedad.
En este contexto, Izsak instó a los responsables de las políticas públicas a dejar de lado el modelo de pobreza y a garantizar la protección y promoción de la identidad de los gitanos –incluidos su idioma y su cultura–, así como su participación política y económica en términos de igualdad.