Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Llega a Ginebra delegación de la oposición en Yemen para consultas de paz



Una delegación que incluye a rebeldes houthis de Yemen llegó este martes a Ginebra para arrancar, con un día de retraso, las consultas de paz mediadas por Naciones Unidas, informó el portavoz de la ONU Ahmad Fawzi.
El portavoz aseguró que aún no es seguro cuáles serán los miembros de la delegación recién llegada que participarán en las consultas. Hay un acuerdo según el cual cada una no puede contar con más de siete participantes y tres asesores.
"El Enviado Especial del Secretario General en Yemen está intermediando entre las delegaciones. Ambas están aquí. Es una oportunidad de oro para tratar de resolver esta crisis. Pero todavía no es seguro si accederá a prolongar su estancia más allá del comienzo del Ramadán", dijo Fawzi .
A su vez, UNICEF indicó que el número de niños que han muerto en las últimas cuatro semanas en Yemen como consecuencia del conflicto es cuatro veces mayor que el total de 2014. Al menos 279 niños han perdido la vida desde que escaló la violencia a fines de marzo, dijo el portavoz de UNICEF en Ginebra, Christophe Boulierac.
"Los niños siguen siendo asesinados, mutilados o reclutados para luchar. Deberían estar a salvo, estudiando en la escuela, en lugar de intentar escapar de las balas. Estos niños son el futuro de Yemen y deben ser protegidos en todo momento", dijo el portavoz.
Antes de que empezaran los enfrentamientos armados, Yemen ya era el país más pobre de la región del Golfo. La ONU señaló recientemente que aproximadamente un 80 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria urgente.