Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Conindustria: Sector industrial cayó 67% el segundo trimestre de 2015

industrias0902
Eduardo Garmendia, el presidente saliente de Conindistrua, destacó que 67% de los industriales dicen que su producción cayó en el trimestre pasado y más de 50% dice que no va a invertir sino para mantener las plantas en funcionamiento.
Debido a esto, se está desperdiciando la utilización de la capacidad instalada y es porque “no hay suficiente materia prima para producir y mantener funcionando a full capacidad con algunas excepciones” y no hay materia prima porque las de origen nacional provienen de las empresas en manos del Gobierno “cuya producción está muy por debajo de la capacidad instala y eso afecta la capacidad de transformacion”. En el caso de las materias primas importadas se debe a la dificultad del acceso a la divisas para cancelar las materias primas a los proveedores internacionales, según detalló Garmendia.
Garmendia destacó que los créditos con los proveedores internacionales se encuentran vencidos y ninguno está dispuesto a despachar a Venezuela antes de que se les cancele la deuda que se encuentra entre 9 y 10 mil millones de dólares.
Por su parte, Juan Pablo Olarquiaga, presidente entrante de Conindustria, señaló que el sector industrial está disminuido en su capacidad para producir y uno de los retos principales es convencer al país del entorno que hace falta para arrancar el proceso de produccion nuevamente.
“En Conindustria pensamos que debe dársele libertad a las empresas, desmontar controles” respetar la propiedad y dar seguridad jurídica, indicó Olarquiaga a Noticias Globovisión Economía.
También resaltó que hay una estructura ya montada que se ha ido debilitando en los últimos años que se puede fortalecer.
Por último, Óscar Machado, director tesorero de Conindustria, indicó que la idea es poner a trabajar a todos los sectores miembros del aparato productivo
“Esto no es un tema de industriales o comerciantes, sino de todos los involucrados” en la economía nacional, destacó.