Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Economía uruguaya creció 4% en primer trimestre sobre igual periodo de 2014

La economía uruguaya registró una expansión de 4,0% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2014, y un crecimiento de 0,6% en relación al trimestre anterior, informó este lunes el Banco Central (BCU).
piriapolis
Según el organismo, la cifra interanual, en un contexto de desaceleración económica en la región, se produce por buenos resultados en los sectores de Industria manufacturera, Transporte y Suministro de energía y agua.

La expansión trimestre sobre trimestre fue de 0,6%.
El sector de mayor crecimiento en la comparación interanual fue el de Suministro de Energía y agua, en tanto la Construcción fue el ramo que obtuvo el peor registro, incluso con resultado negativo. Sectores sindicales en la construcción vienen advirtiendo una disminución en la contratación de mano de obra.
El informe registra un crecimiento del volumen exportado de 5% y de 0,8% de los volúmenes importados, que tuvieron una incidencia respectiva de 1,3 y -0,3 puntos de base sobre el resultado final.
El dato es relevante en momentos en que el gobierno de Tabaré Vázquez busca impulsar la apertura de nuevos mercados para el país, incluso mediante un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que persigue en el marco del Mercosur.
En este apartado, el panorama es de todas formas preocupante ya que según datos de la Unión de Exportadores el país acumula seis meses de caída de sus exportaciones de bienes (-11%) a mayo, medidas en dólares.
El reporte del BCU da cuenta de un descenso de la actividad agrícola en este país en el que el agro es motor del crecimiento, compensado en ese sector por los rubros de productos pecuarios (ganaderos y otros) y silvícolas (forestales).
Uruguay registró un aumento en la demanda de madera para la producción de sus plantas de celulosa.
El banco central dio cuenta de un incremento de la demanda interna que explica en parte el crecimiento interanual del PIB en el primer cuarto del año.
El PIB de Uruguay ascendió a 346.000 millones de pesos en el período considerado (casi 13.000 millones de dólares al cambio de la fecha).