Lo Último

.

.

martes, 16 de junio de 2015

Kurdos controlan toda la ciudad siria de Tall Abyad

KurdosLas fuerzas kurdas en Siria tomaron este martes el control de toda la ciudad de Tall Abyad, fronteriza con Turquía y hasta ahora en manos del grupo Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Tall Abyad es un lugar de tránsito importante para los yihadistas entre Turquía y Siria. “Está completamente bajo control de los combatientes kurdos”, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, quien añadió que “no se oyó ningún disparo desde el alba”.
Situada en la provincia de Raqa (norte), bastión del EI en Siria, Tall Abyad era uno de los principales pasos informales utilizados por el grupo para el tránsito de armas y combatientes desde Turquía. En esta frontera ya sólo le queda el de Jarablos, en la provincia de Alepo (norte), así como otros secundarios.
“En adelante, los yihadistas de la provincia de Raqa y de Deir Ezor tendrán que recorrer cientos de kilómetros para llegar a la frontera turca”, informó Abdel Rahman.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal fuerza kurda, lanzaron el 11 de junio una ofensiva contra Tall Abyad con la ayuda de grupos rebeldes y de los bombardeos de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos.
Esta ciudad es muy importante para el aprovisionamiento de Raqa, que como otros territorios cayó en manos del EI, un grupo que también controla zonas extensas del vecino Irak.
Siria está devastada desde hace más de cuatro años por una guerra entre el régimen del presidente Bashar al Asad y los rebeldes, divididos entre varias facciones, incluidos los yihadistas, que luchan entre sí por el control de zonas del país.
Fuente: AFP