Lo Último

.

.

martes, 18 de agosto de 2015

Ban Ki-moon aplaude el acuerdo parcial de paz en Sudán del Sur



El Secretario General de Naciones Unidas aplaudió este martes la firma de un acuerdo de paz parcial entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su ex vicepresidente y ahora líder rebelde, Riek Machar, con el objetivo de acabar con 20 meses de guerra civil.
En un comunicado emitido en su nombre por su portavoz, Ban Ki-moon dijo tomar nota del hecho de que el presidente Kiir haya aceptado el acuerdo con algunas reservas y expresó su esperanza de que lo firme en el plazo de 15 días.
El 17 de agosto se cumplía la fecha límite proporcionada por la comunidad internacional para que ambas partes pusieran fin al sufrimiento de su pueblo y sellaran la paz. Según medios locales, Kiir, quien no ha firmado el acuerdo, pidió dos semanas para firmarlo en su totalidad.
Profundamente consternado por el terrible sufrimiento de los civiles de Sudán del Sur, Ban pidió a todas las partes beligerantes que cesen las hostilidades de manera inmediata, que cumplan las leyes de derechos humanos y cooperen plenamente con la Misión de la ONU en el país (UNMISS) y otras agencias en sus labores de asistencia humanitaria.
El problema de la inseguridad no ha dejado de empeorar desde que estallara el conflicto político entre el presidente Kiir y Marchar, y sus respectivas facciones, en diciembre de 2013. Desde entonces, las hostilidades se han intensificado hasta desembocar en una guerra civil, dando lugar a atrocidades y posibles crímenes de guerra.