Lo Último

.

.

martes, 18 de agosto de 2015

Expertos se reúnen en Caracas para evaluar transición de la radiodifusión analógica a digital

AVN.- Hasta el próximo 21 de agosto, expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Brasil, realizarán en Caracas un ciclo de reuniones y talleres para acompañar la transición de la radiodifusión analógica a la digital en todo el país, proceso que busca facilitar el apagado analógico (cese definitivo de esta tecnología) con el menor impacto para los usuarios.
Del encuentro surgirá como producto final la elaboración de una hoja de ruta nacional que facilite esta transición, tal como se adelanta en ocho países de la región, refiere una nota de prensa del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Al respecto, el representante de la UIT, Randall Treviño, indicó que dicha institución tiene como propósito colaborar con aquellas naciones de la región latinoamericana interesadas en concretar el proceso.
"El proceso consiste en realizar dos visitas y hacer un levantamiento de información, (para) empezar a elaborar esa hoja de ruta, la cual estará referenciada a las directrices generadas por la UIT para el proceso de transición a nivel mundial", explicó.

Informó que en América Latina han encontrado países muy adelantados y otros en etapa intermedia. En el caso de Venezuela, adelantó que hay un nivel muy positivo.
"Tenemos una buena impresión del estado de avance que tiene Venezuela y en consecuencia de cómo terminará este proceso", manifestó.
Por su parte, Andrés Navarro, también experto de la UIT, señaló que en este contexto también han propuesto el apagado definitivo de la televisión analógica para que exista solamente la digital.
De igual forma, resaltó la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA) y su contribución a la interactividad. Dicha tecnología se encuentra en 60% del territorio nacional. 
"Los números que hemos visto en Venezuela son bastante interesantes, casi 60% de cobertura de la población es un indicador muy bueno, que pone al país en una buena posición con respecto a otros países de América Latina que están en un proceso similar", destacó.
La TDA es el servicio de televisión gratuito lanzado por el Estado venezolano en marzo de 2013. El sistema ofrece una oferta de canales cuyos contenidos son hechos completamente en Venezuela.