Lo Último

.

.

martes, 18 de agosto de 2015

Plan de Salud Integral ha atendido a 36.870 personas en Valera

Como parte de las políticas que en materia de salud implementa el Gobierno de Trujillo, en el municipio Valera, el de mayor movilización y población de la entidad andina, se adelanta el Plan Integral de Salud Bolivariano, a través del cual 36.870 personas han sido atendidas con actividades preventivas, que contemplan desde consultas médicas hasta jornadas de saneamiento ambiental.
El balance, que comprende desde marzo hasta julio, lo ofreció este martes el presidente de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Segundo Urbina, quien señaló que este número de personas corresponde a la parroquia Mercedes Díaz, la de mayor población en de esta localidad trujillana, donde se inició este plan piloto.
Refirió que han sido abordados 41 sectores, en los que se han desarrollado 74.543 actividades, como consultas de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, colocación de vacunas, eliminación de criaderos de mosquitos, fumigaciones, entrega de medicamentos y sesiones educativas.
Urbina destacó que el propósito de este plan es ofrecer atención óptima a las comunidades de mayor vulnerabilidad social, a través de la cual se prevengan enfermedades y se mejore la salud.
Estas acciones son articuladas entre Fundasalud y la Misión Barrio Adentro, que han dispuesto de personal médico y enfermero, así como de consultorios móviles, medicamentos e insumos, que son llevados de manera gratuita hasta el seno de las comunidades, para mantener un acercamiento con el pueblo y motivarlo a que mantenga este tipo de acciones preventivas que mejoran la calidad de vida.
Jornadas en Gobierno de Calle
En otro particular, Urbina se refirió a las jornadas que han desarrollado en las últimas dos semanas, a propósito de la reactivación, en una segunda fase, del Gobierno de Calle que adelanta la Gobernación en varias parroquias.
En tal sentido, señaló que en la parroquia Flor de Patria atendieron a 3.553 personas con consultas médicas, exámenes visuales y entrega de lentes, informes médicos y exámenes cardiológicos, entre otras.
También desarrollaron acciones para el control del vector aedes aegypti, para prevenir la transmisión del dengue y la chikungunya, logrando la visita de 335 viviendas y la eliminación de 69 criaderos.
Asimismo, se desarrolló una jornada similar en la parroquia Valmore Rodríguez, municipio Sucre, donde atendieron a 2.538 personas en materia de salud y visitaron 312 viviendas, como parte de las jornadas de salud ambiental, en las que eliminaron 78 criaderos de mosquitos.