Lo Último

.

.

martes, 18 de agosto de 2015

Bolivia reduce el cultivo de coca por cuarto año consecutivo



En 2014, el cultivo de coca disminuyó 11 por ciento en Bolivia en comparación con el año anterior, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este período, la superficie cultivada pasó de 23.000 hectáreas a 20.400, la menor en doce años.
Antonino de Leo, representante de la UNODC en Bolivia, señaló que estos resultados confirman una tendencia decreciente en los últimos 4 años. La erradicación de 34 por ciento en este lapso equivale a la extensión de 14.846 can chas de fútbol, indicó De Leo durante la presentación en La Paz del informe de la ONU.
Después de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de coca, la materia prima para hacer cocaína. A pesar de que buena parte de la producción es desviada al narcotráfico, amplios sectores bolivianos utilizan la coca en estado natural para masticarla o para uso medicinal.
En su balance de la reducción, De Leo atribuyó el progreso boliviano a los esfuerzos del gobierno en la erradicación, el control social de los propios campesinos y el abandono de algunas tierras no aptas para la siembra.