Lo Último

.

.

lunes, 5 de octubre de 2015

Es necesario empoderar a los maestros para cumplir la agenda de desarrollo



"Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles" es el lema del Día Mundial de los Docentes de este año.
En un comunicado para la ocasión, la UNESCO destacó el papel de los maestros como medio para alcanzar los objetivos de la educación en la nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años, adoptada recientemente por Naciones Unidas.
Sin embargo, destacó que los docentes siguen afrontando problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social.
La UNESCO calcula que para cumplir con el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020, los países necesitarán contratar a un total de 10,9 millones de maestros de primaria.
Estos factores resultan en brechas en el acceso a la educación que afectan principalmente a las regiones más pobres y los niveles más básicos. Esto es alarmante debido a la abundancia de estudios que evidencian que los primeros años de desarrollo de un niño son fundamentales.
El Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre, pone de relieve la necesidad de que los maestros sean empoderados para poder conseguir una educación de calidad y sociedades sostenibles. Para ello, la UNESCO recomienda proveerles un trabajo decente en condiciones seguras, confianza, autonomía profesional y libertad académica.